Política

Depende del INAH rescatar convento de San José de Gracia, dice Igor Rojí

septiembre 23, 2020

Orizaba, Ver.- El rescate del ex convento de San José de Gracia, último convento del siglo XIX en tierras veracruzanas entró en la fase final de sus trámites. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidirá si se aprueba el proyecto de reconstrucción de uno de los edificios históricos y emblemáticos de la zona; el techo presupuestal, ya aprobado por la Secretaría de Cultura (SC), es de casi 20 millones de pesos.

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, dio a conocer que el rescate de este edificio, cuya construcción inició en el año 1803 y concluyó en 1828, por el momento está detenido, aún y cuando la Secretaría de Cultura (SC) lo integró en el listado de edificios históricos que serán rescatados, sin embargo, precisa, "tendremos que cumplir con todos los requisitos que pide SC para la ejecución de la obra. Estamos en todo eso, tenemos ya días, pero ahí vamos", según dio a conocer.

"Si los trámites no se concluyen, sería muy lamentable que el techo presupuestario que se tiene para esta obra, 20 millones de pesos, no se bajara, y al final no se tuvieran los recursos para poder trabajar en esta obra". En este momento, explica, "el INAH de alguna manera nos está deteniendo, estamos viendo los procesos activos del rescate del edificio y la propuesta técnica que estamos haciendo".

"Parte del trámite y de los estudios correspondientes fueron aceptados por el INAH, pero otros no. Estamos en el proceso de discusión del tema. Ellos, la dependencia federal, tienen que emitir la licencia, ya sería lo único que faltaría; todos los papeles legales del ayuntamiento están completos desde hace mucho tiempo, pero esperamos avanzar más en este tema en los siguientes días".

En julio pasado, el alcalde anunció que este proyecto se incluye en el Programa de Reconstrucción 2020 del gobierno federal; el rescate integra la restauración del inmueble, que ya contará con una estructura segura, sobre todo en aquellos espacios que por el paso de los años se deterioró.

"El rescate representa uno de los proyectos más importantes no sólo de Orizaba o del Estado, sino a nivel nacional. El edificio es una joya de arquitectura y será un espacio cultural más para que los orizabeños que además sirve para que Orizaba se consolide como un punto de atracción turística en todo el país e incluso a nivel internacional".

Para que el ayuntamiento acceda a los casi 20 millones de pesos, primero debe celebrar un convenio que el Congreso del Estado debe validar para que se inicien los trámites en la Secretaría de Finanzas.

El edificio, que luego de ser convento franciscano se convirtió en los años 90 en patio de vecindad, registra daños, provocados tanto por las inclemencias del tiempo y los temblores que lo ponen en estado de riesgo.

Cabe señalar que el convento fue construido por la orden franciscana, "ellos guiaron la construcción, cuya edificación inició en 1803 y concluyó en 1828. Por desgracia, los frailes la disfrutaron por poco tiempo, pues en 1860 fueron expulsados del país. Desde entonces tuvo varios usos, funcionando al final como vecindad, hasta 1993", según se lee en el sitio web www.orizabatravel.com.mx. El inmueble se encuentra ubicado en pleno centro de Orizaba y es un proyecto de rescate desde 1993 que hasta la fecha no se concreta.