Política

Subdirector aprovechó ausencia de secretario para favorecer a amigos

septiembre 23, 2020

Representantes de cámaras de construcción y legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insisten en que ante la inminente salida, el 30 de este mes, de Ángel Obando Vargas de la Subdirección de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), éste aprovechó la ausencia del secretario y del director del Centro SCT en Veracruz para asignar 20 fallos por más de $100 millones a empresas con las que mantiene presuntos vínculos.

Tanto el presidente de la CMIC de Coatzacoalcos, Pablo Farfán, como la legisladora Tania Cruz Santos, diputada federal por el distrito XI, han señalado su malestar por el actuar del subdirector quien ha beneficiado a constructores con los que mantiene vínculos como Marcos Salas y Christian Teczon, ambos con aspiraciones de ser candidatos a presidentes municipales en 2021.

Comentaron que en su afán de apoyarlos el funcionario federal si bien sí puede dar los fallos no puede firmar los contratos por lo que planea que sea el secretario Jorge Arganis Díaz quien los firme sin tomar en cuenta la molestia que ello provoca entre el sector de la construcción organizado.

Lo anterior motivado porque sólo tiene un permiso temporal como subdirector, el cual vence a fin de mes, luego de que a principios de año reprobara un examen profesional por la plaza con una calificación de 3 sobre 10.

Según las Políticas, bases y lineamientos de las adquisiciones, arrendamientos y servicios de la SCT, el punto 5.8 establece que "El servidor público facultado que podrá suscribir el contrato respectivo será el Titular o Director General de la Unidad Administrativa responsable de la Contratación o, en su caso, su superior jerárquico. Esta facultad será indelegable". En ese sentido, ante la ausencia del director su único superior jerárquico es el secretario, a quien se le está presionando para aceptar los fallos para evitar el subejercicio en la dependencia y más en estos tiempos donde la pandemia del covid-19 ha provocado estragos en el sector de la construcción.

Tratando de aprovechar al máximo sus contados días en la dependencia trascendió que Obando Vargas ha sostenido reuniones con el ex panista Salas Contreras, quien "recomienda" a un grupo de constructores para que participen en licitaciones en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala prometiéndoles que se verían beneficiados "ya que contaban con el apoyo de funcionarios de primer nivel en dicha dependencia".

Entre los constructores que han convencido a cambio del apoyo de Obando Vargas están Roberto Salas, Ramón Santos Carreño, Rafael Fentanes, Cristian Horacio Teczon, Horacio Abonce y Fernando Morales Rubio.