Política

Analiza Poder Judicial si continúan con la construcción de cuatro ciudades judiciales

septiembre 23, 2020

Veracruz, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, dio a conocer que se supervisa la construcción de cuatro ciudades judiciales en los distritos de Veracruz, Tuxpan y Papantla para determinar si se continúa o no con los trabajos.

La presidenta del Consejo de la Judicatura dijo que dos de los cuatro recintos judiciales se construyen en el distrito de Veracruz.

Comentó que como titular del Poder Judicial debe supervisar que las construcciones sean las adecuadas.

"Están siguiéndose unas cuatro construcciones pero están en supervisión constante. Vamos a checar (…) cómo van aterrizar esas construcciones, estamos haciendo la supervisión que corresponda para poder estar en condición (de decidir) si continuar", expresó.

Por otra parte, Sofía Martínez Huerta comentó que los órganos jurisdiccionales serán los que resuelvan la polémica que se generó con el nombramiento de seis magistrados por parte del Congreso del Estado y los amparos que interpusieron magistrados que se negaron a su remoción.

Se negó a abundar más en el tema del nombramiento de los seis magistrados, incluso si existe una acción de inconstitucionalidad en contra de la medida.

"Considero que ése es un tema que ya está bastante trillado, tienen que estar al pendiente de las resoluciones judiciales generales para en el momento que se dicte algo, cualquiera de las autoridades responsables, pues tendrán que cumplir", agregó.

En cuanto a la queja del gobernador sobre jueces que supuestamente liberan a delincuentes, la magistrada recordó que los togados tienen autonomía procesal por lo que dictan sus sentencias conforme a las pruebas que aporten las partes involucradas.

Por último, Sofía Martínez detalló que se programaron visitas a jueces para conocer sus criterios además de que se preparan cursos donde participen fiscales, elementos de seguridad y jueces penales con la finalidad de que se apliquen los criterios conforme a derecho.