Política

Alistan Federación y estados alternativas financieras ante déficit por la pandemia

septiembre 23, 2020

Ciudad de México.- Tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que estados y Federación preparan alternativas financieras ante el impacto de la pandemia por coronavirus; principalmente, para mitigar la caída de ingresos y resarcir la disminución en ciertos rubros de presupuesto el siguiente año.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó un cierre del año según lo programado, a la par del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que asciende a 54 mil millones de pesos y ha estabilizado la economía en los municipios.

Al respecto, el gobernador recordó que el compromiso anterior fue no depositarlo de manera trimestral sino mensual, y se cumplió; mientras que otra medida serán los créditos a corto plazo, los cuales son pagados por las entidades.

En el caso de Veracruz, dijo, también estamos buscando la manera de usar estos mecanismos financieros para cerrar el año. "Vamos a seguir trabajando, el acuerdo fue ir trabajando con los funcionaros de la Secretaría de Hacienda para ir viendo ya las particularidades de cada estado".