Municipios

Bloquean carretera a Xalapa por falta de agua en colonia de Perote

septiembre 22, 2020

Perote, Ver.- Vecinos del municipio de Perote bloquearon la carretera federal a Xalapa, a la altura del Batallón de Infantería número 111, para exigir al ayuntamiento local presidido por Juan Francisco Hervert Prado que cumpla con el derecho de otorgarles agua potable en sus casas. La carretera permaneció tomada de las 10 hasta las 14:30 horas de este lunes, por cerca de 100 manifestantes.

Los inconformes aseguraron que llevan más de dos años con este problema sin que Hervert Prado les dé solución, mientras tanto, sufren en sus hogares porque no hay agua y tienen adultos mayores y niños enfermos.

"El alcalde nomás llegó al puesto y se olvidó del pueblo, en la campaña nos pedía el voto, ganó, y ya no nos atiende. Está trillado decir que tenemos ancianos y niños enfermos, pero es la verdad, hay un mundo de problemas en Perote y no podemos seguir sumisos, acatando acuerdos que no cumple la autoridad y que no sirven para nada", afirmaron.

Los vecinos señalaron que se trataba de una manifestación pacífica, así que pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que les ayudara a solucionar el problema a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), y no enviara a fuerzas policiales a desalojarlos.

"Ésta es una manifestación pacífica, queremos que nos respeten desde la Policía Federal hasta la Municipal, aquí nada nos deben hacer, no somos agitadores, solo reclamamos un derecho, el del agua, no llevamos una semana sin [el servicio], o un mes, llevamos años", indicó.

Los vecinos acusaron que si no pagan a tiempo el recibo del agua, el ayuntamiento de Perote les corta el vital líquido, sin embargo, las autoridades municipales no se han hecho responsables para exigir a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz que otorgue un servicio de calidad.

"No pagas el recibo y te lo cortan, nos agarran de pendejos, nos dicen que van a mejorar, nos prometen, pero nada, pasamos semanas sin agua, tenemos que andar comprando las pipas de agua, no nos sobra el dinero", indicaron.

Al lugar de la manifestación arribaron elementos de Dirección de Tránsito para ofrecer a los automovilistas vías alternas, dado que la carretera federal permaneció cerrada hasta las 14:30 horas, cuando llegaron a un acuerdo con las autoridades del ayuntamiento de Perote y la CAEV. Los manifestantes decidieron retirarse de la carretera federal, luego de que las autoridades les prometieron abrir las válvulas y que esta misma tarde del lunes llegaría el líquido a sus domicilios.

En el lugar se encontraban el regidor segundo del ayuntamiento de Perote, José Luis Hernández, así como los subdirectores de la CAEV, Rubén Perdomo y Alán Trujillo; además de personal de la Dirección de Política Regional del gobierno de Veracruz.