Sociedad y Justicia

Emite CEDH recomendación a Fiscalía por caso de asesinado en Coatzacoalcos

septiembre 22, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por la falta de diligencia en las investigaciones del asesinato de Alberto González Zapor; cinco fiscales regionales han pasado en los últimos tres años y ninguno ha avanzado con el expediente.

María de Jesús Zapor Valenzuela, madre de la víctima, denunció que las investigaciones en el asesinato de su hijo no han avanzado y la fiscalía regional no ha aportado suficientes datos de prueba para que se emitan las órdenes de aprehensión contra los autores de este homicidio.

Recordó que su hijo Alberto González Zapor fue ultimado por personas armadas el 16 de septiembre de 2017 cuando bajaba de su vehículo en el malecón costero, pero de ahí en adelante no se ha investigado más sobre los agresores.

La familia presume que en el atentado estuvo involucrada la ex pareja de Alberto, Jazmín Alemán Alor, quien no fue herida en el ataque y horas después saqueó la casa donde vivían y la tortillería de su hijo.

La quejosa refirió que pese a que aportó declaraciones y testimonios de que la mencionada mujer es la principal sospechosa del crimen, la FGE no ha integrado las dos carpetas de investigación que se abrieron UIPJ/DXXI/2357/2017-IV y UIPJ/DXXI/930/2017-F2.

Detalló que en los últimos años esta dependencia en la zona sur ha tenido cinco titulares los cuales no han avanzado con las indagatorias del expediente y hasta la fecha no hay progreso, por lo que se decidió a promover una queja ante la CEDH.

La señora presentó la querella contra los fiscales regionales por actos de omisión e incompetencia en la procuración de justicia que la privan de sus derechos constitucionales.

En la recomendación 31/2020 emitida por la comisión contra la FGE Veracruz se especifica que ha faltado diligencia para investigar el homicidio.

Por su parte, la dependencia emitió el oficio FGE/VG/111/2019 en el que se reconoce que a los fiscales regionales se les impusieron sanciones administrativas por no llevar el debido proceso y diligencias correspondientes.