Política

En juzgados de Orizaba, personal se niega a atender el protocolo sanitario: Caovamac

septiembre 22, 2020

Orizaba, Ver.- Silverio Gasca Vázquez, presidente del Colegio de Abogados Orizaba Veracruz Altas Montañas AC (Caovamac), refuerza la posición que el foro de abogados señaló hace un mes. Considera necesario atender lo que se vive en los juzgados, pues se deben reforzar los protocolos de higiene: "debe existir una coordinación de qué se entiende por el protocolo de sanidad y salud; cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de cuidarnos, tanto de afuera como de adentro".

En los juzgados, admite, hay personal que se niega a atender los protocolos, incluso por bien propio, "cada quien, en su mesa, vamos a hacerles las recomendaciones, tenemos la obligación de estar con cubrebocas, además de que, por la tardanza en reanudar las labores, ahora se forman grandes filas en los juzgados".

Estas condiciones, precisa, hacen necesaria una reunión con los jueces y fiscales para llegar a un acuerdo para que tanto los trabajadores como litigantes y justiciables garanticen su estado de salud, sobre todo, porque en la zona de Orizaba, cinco abogados murieron a consecuencia del padecimiento, aseguró.

"Los juzgados sexto y octavo son lugares muy pequeños, y un juzgado es un centro de atención de movilidad de abogados, y no sólo son de Orizaba, sino que vienen de Córdoba, Nogales, Río Blanco, Puebla y otros lugares; durante este regreso de labores de los juzgados, hay filas muy largas y desafortunadamente no hay las medidas suficientes necesarias para que puedan trabajar".

"Todos estamos en riesgo, sin embargo, parte de las medidas que pretendemos fortalecer las que se están impartiendo por parte del tribunal y de sus lados y nosotros como asociación y en lo personal de cada uno de los abogados debemos de tomar, queremos fortalecer todas las actividades que nos permitan facilitar el trabajo ampliar el horario de la consulta de expedientes ampliar las mesas para la recepción de documentos en principio y desde luego alguna medida proporcional, inclusive gel o cubrebocas".