Política

Dejan lluvias de Beta y disturbio tropical daños en 33 municipios: Protección Civil

septiembre 22, 2020

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Beta y el disturbio tropical 90L provocaron en Veracruz afectaciones a 33 municipios durante el fin de semana; la Secretaría de Protección Civil reportó que se registraron al menos 668 viviendas inundadas, además de 11 derrumbes y 11 deslaves, con 2 mil 152 personas afectadas.

Los municipios más afectados son Coscomatepec, Coatepec, Xalapa, José Azueta, Los Reyes, Amatitlán, Playa Vicente, Paso del Macho, Cosautlán de Carvajal, Tlacotalpan, Santiago Sochiapan y Tlilapan.

En Coscomatepec ocurrieron tres derrumbes en el tramo carretero Huatusco-Coscomatepec, que mantiene obstruida la circulación en ambos carriles; en Coatepec 36 viviendas fueron afectadas por anegamientos en las colonias Salvador Díaz Mirón y Privada 5 de Mayo por las corrientes desbordadas de un arroyo y el río Pintores; además se reportaron siete derrumbes entre las localidades Cuauhtémoc y Cinco Palos.

En Amatitlán 214 viviendas de 10 comunidades se anegaron: Jobo Chico, La Guadalupe, San Basilio, Los Pinitos, Azuzul, Chichimeco, San Bernardo, La Plata, San Basilio y La Guadalupe por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

En Playa Vicente por la corriente desbordada del río Tesechoacán al menos 140 viviendas se inundaron en cuatro colonias y la comunidad La Candelaria; en Paso del Macho se reportó que seis casas tuvieron anegamientos en la colonia Altamirano por el desbordamiento del arroyo El Carril.

Por su parte, en el municipio de Cosautlán de Carvajal hubo tres deslaves, uno en la cabecera municipal y dos en la carretera Cosautlán-Limones; en Tlacotalpan dos viviendas se inundaron en la colonia El Gas; en Santiago Sochiapan hubo tres viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad Tatahuicapan, así como el camino que conduce a la misma por la corriente desbordada del río La Lana. De manera precautoria fueron evacuadas tres familias que eligieron trasladarse con familiares.