Política

Alerta por incremento en niveles de ríos de la región sur del estado

septiembre 22, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) se mantiene en alerta por el incremento en los niveles de los ríos que conforman la cuenca del Coatzacoalcos ya que están recibiendo los escurrimientos de la zona montañosa.

Las precipitaciones que han ocurrido en la región sur han incrementado un poco los niveles de los ríos, por lo que las dependencias municipales se encuentran alertas ante una crecida mayor que pueda afectar las zonas bajas.

El río Coatzacoalcos alcanzó 1.20 metros y el Calzadas estaba en 70 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) pero se espera que siga creciendo por la cantidad de agua que sigue bajando.

En el caso del río Agua Dulce, este registró un crecimiento de 60 centímetros ubicándose a 2.90 metros pero aún no pone en riesgo a la población asentada cerca de la rivera. Este afluente es considerado de respuesta rápida por eso se mantiene en constante vigilancia ya que las lluvias fuertes pueden elevar su nivel en cuestión de minutos.

En Las Choapas las autoridades municipales monitorean los ríos Uxpanapa, San José del Carmen, río Playa y el del Cerro de Nanchital, los cuales están cercanos a 30 comunidades de ese municipio.

El informe de la dependencia señala que en el sur de Veracruz el nivel del río Tesechoacán alcanzó los 15.06 metros, esto es tres centímetros por encima de su NAMO, a la altura del municipio de José Azueta pero actualmente se encuentra en descenso.

El río San Juan se estabilizó y la crecida mayor no logró alcanzar su NAMO, se quedó a ocho centímetros, pero aún puede contribuir con mucha agua al río Papaloapan, el cual afecta principalmente a Tlacotalpan.