Política

CMIC denuncia irregularidades en la SCT de Veracruz

septiembre 21, 2020

Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur de la entidad veracruzana, Pablo Farfán Sánchez, advirtió que el subdirector de Obras del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Veracruz, Ángel Ovando Vargas, entregó contrato de obras a 26 empresas foráneas, por un monto superior a los 200 millones de pesos.

En entrevista telefónica indicó que Ovando Vargas se está aprovechando del desconcierto qué hay en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asignar los fallos.

A la queja se sumó Tania Cruz Santos, diputada federal por el Distrito XI, quien exhortó a la SCT regionalice las obras y de esta manera reactivar la actividad económica que se quedó mermada por la contingencia de covid-19.

Explicó que la SCT contrató a empresas de Xalapa y de la zona norte y Centro del Estado, desplazando a más de 20 empresas del sur de Veracruz.

"Está desplazando a las empresas locales de la zona, no puede venir más barato la obra de una empresa de Xalapa que una empresa de Coatzacoalcos", advirtió.

En ese sentido, lamentó que estos contratos estén siendo entregados a amistades de Ovando Vargas, "queremos saber quién está atrás de todo esto, porque reprobó el examen para ocupar el cargo a principios de año y sigue en el puesto, y asignando fallos, que es lo peor".

Por esta razón exhortó al gobierno de la República a "que meta las manos y volteen a ver a Veracruz", ya que los empresarios locales están sin obras.

Advirtió que Ovando Vargas no está trabajando de acuerdo a los ideales de la Cuarta Transformación, "este ingeniero es de la vieja guardia, es priísta, no es de la 4T, queremos que en verdad la 4T llegue a la SCT, pero no nos explicamos como un subdirector reprobado pueda estar asignando contratos a diestra y siniestra".

Recordó que dichos fallos fueron entregados desde hace más de cuatro meses; actualmente, dos obras de suma importancia se están ejerciendo en el sur de la entidad.

La primera es en seis kilómetros de la carretera Chinameca-Soteapan-Chapopote- Los Cerritos, donde se realizan trabajos de conservación mediante fresado, carpeta asfáltica, limpieza de cunetas, de alcantarillas, obras complementarias y señalamiento del camino.

La obra tiene un costo total de 6 millones 685 mil 293.35 pesos y fue entregada a la empresa "Construcciones Jevisa SA de CV".

La segunda obra consta de trabajos de conservación consistente en bacheo superficial, bacheo profundo, riego de sello pre mezclado, obras de drenaje y señalamiento en 20 kilómetros de la carretera Sontecomapan-Montepío en el municipio de Catemaco.

Dicha obra fue entregada a la empresa "Grupo Constructor Morose, SA de CV" por un monto total de 14 millones 039 mil 395.89 pesos.

"Lo raro está en que ninguna empresa de la zona cumple, ni técnicamente ni económicamente con las condiciones que necesita el subdirector, curiosamente las empresas de Xalapa y del norte son las que están siendo beneficiadas", indicó Pablo Farfan.

Por esta razón sospecha que hay un tráfico de influencias, "no creo que este señor esté firmando porque si, se está aprovechando el desconcierto qué hay en la secretaría y pues a ver que se lleva".