Sociedad y Justicia

Alertan por crecida de ríos de la cuenca del Papaloapan tras temporal lluvioso

septiembre 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La cuenca hidrológica del río Papaloapan ha comenzado a aumentar sus niveles y en las próximas horas varios afluentes podrían desbordarse debido a las precipitaciones que en la zona de montañas de Oaxaca y parte del Golfo.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) los niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan siguen ascendiendo, por lo que se activaron las alertas por inundación en varios municipios.

A las 9 horas de este domingo el Tesechoacán se ubicó a 23 centímetros por abajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en José Azueta. Ante ello se encuentran en alerta los municipios de: Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, hasta su desembocadura al río Papaloapan, aguas arriba de Tlacotalpan.

Mientras que el río San Juan estaba a 1.17 metros por abajo del NAMO en la cabecera del municipio con el mismo nombre.

Por esta situación están en alerta los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Saltabarranca, hasta su confluencia con el río Papaloapan a la altura de Tlacotalpan.

Cabe señalar que la estación hidrométrica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlacotalpan reportó la mañana de este domingo el nivel del río Papaloapan a 42 centímetros de su escala crítica de 1.90 y a 62 centímetros de su NAMO de 2.10 metros, donde ya empiezan a ocurrir inundaciones.

Debido a las fuertes lluvias en el área del Pacífico y parte del Golfo de México se espera que el Papaloapan continúe ascendiendo lentamente debido a los escurrimientos del río Tesechoacán y San Juan que desfogan sus aguas en Tlacotalpan para liberarse en la laguna de Alvarado y el Golfo de México.