Política

Ingenio La Gloria exige terminar con bloqueo ilegal de instalaciones

septiembre 20, 2020

Úrsulo Galván, Ver.- El Ingenio La Gloria y su Destilería de Alcohol informaron en amplio documento a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, que el bloqueo de las instalaciones del ingenio por parte de un grupo minoritario de trabajadores es ilegal y que sus demandas son improcedentes y alejadas del contrato que rige las relaciones laborales.

"Nuestra unidad se encuentra tomada por un grupo de personas, algunas miembros sindicales de la Sección 20, quienes aunque constituyen una minoría son extremadamente agresivos e impiden el acceso a las instalaciones y la continuidad laboral, causando gravísimos daños a sus compañeros de trabajo, quienes no cuentan con el sustento para sus familias, pero también daños a la empresa y a terceros que son proveedores de bienes y servicios, y clientes de azúcar y alcohol, redundando esto en perjuicio de todo el entorno social", informa la empresa a la funcionaria federal. En carta entregada directamente en la oficina de la secretaria del Trabajo, a nombre del Ingenio La Gloria, explican ocho puntos y establecen que "ninguna de las pretensiones de los supuestos representantes de la Sección 20 son procedentes ni tienen fundamento legal".

1.- "Supuesta huelga". El documento establece que "fue un acto totalmente arbitrario, ilegal y delictuoso, colocando banderas, cerrando puertas e impidiendo el acceso a la unidad industrial sin derecho alguno y sin haber iniciado siquiera el proceso a que se refiere la Ley Federal del Trabajo". Por lo tanto, no es ninguna huelga. Y el bloqueo es completamente ilegal.

2.- "Descanso del séptimo día". El ingenio "tiene la necesidad de laborar 24 horas diarias durante todas las semanas, requiriendo invariablemente al sindicato para que trabaje el día domingo o dé descanso a una plantilla de trabajadores distinta a la que haya laborado los seis días anteriores, pero el sindicato [remite] a las mismas personas con la intención de cobrar horas extras en ese séptimo día, lo que les reditúa un pago triple, además de la prima dominical; es decir, el domingo se les paga el equivalente a 3.25 días".

3.- "Cuarta guardia". El Contrato Ley prevé que "se podrá celebrar un convenio para establecer una cuarta guardia, a fin de que todos los trabajadores tengan un día de descanso semanal efectivo, a lo que el sindicato y los trabajadores se han opuesto".

4.- "Ciclo de zafra". Las labores se dividen en el ciclo de zafra (de azúcar o de alcohol), con labores de seis días a la semana, un día de descanso y el de reparación, con labores de cinco días a la semana y dos de descanso. El reclamo de los paristas "pretende crear confusión, argumentando que al haber detenido las labores se desarrollaba solo el ciclo de reparación cuando en realidad se llevaba al cabo el ciclo de reparación de azúcar al mismo tiempo del ciclo de zafra de alcohol".

5.- "PTU". Los paristas "afirman falsamente que la empresa redujo la participación de los trabajadores en las utilidades, reclamando que adicionalmente a los 15.3 millones de pesos repartidos el pasado mes de mayo por el ejercicio fiscal 2019, se les pague como gratificación otros 20 millones de pesos adicionales, argumentando también falsamente que existía un ofrecimiento en ese sentido. Tal pretensión es totalmente infundada y abusiva".

6.- "Pavimentación de calles". Los paristas pretenden que el ingenio "tome a su cargo la pavimentación de las calles, lo cual no es su responsabilidad. A pesar de lo anterior, el ingenio otorga, sin que sea su obligación, diversas ayudas al municipio y de manera directa para mantener en lo posible las buenas condiciones de las calles".

7.- "Pruebas covid-19". Los paristas exigen pruebas de reacción inmediata por la pandemia de covid-19 al total de trabajadores, pese a no ser obligación de las empresas privadas, sino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sector Salud. Aun así, aplicó más de 300 pruebas. Además, envió a sus casas a trabajadores vulnerables a quienes se les paga puntualmente y de manera completa sus salarios íntegros.

8.- "IMSS, Infonavit". La empresa señala que "es infundada, improcedente y de mala fe la afirmación, en el sentido de que se adeude cantidad alguna por tales conceptos, lo que puede ser acreditado ante los institutos correspondientes".

El Ingenio La Gloria pide a los paristas levantar el bloqueo ilegal y permitir trabajar. Ya hay una amplia afectación a trabajadores de base, jubilados, clientes, proveedores, contratistas, la comunidad y el Sector Salud, ya que la Destilería es la principal del país en aportar al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) y laboratorios privados el alcohol con que elaboran gel antibacterial, por lo que podrían caer en desabasto y afectar las medidas sanitarias para prevenir la pandemia.