Sociedad y Justicia

En agosto, más de 25 planteles escolares fueron blanco de robo: Zenyazen Escobar

septiembre 20, 2020

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reconoció que durante el mes pasado se reportaron robos en al menos 25 escuelas del estado.

Entrevistado durante la ceremonia de la Conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, indicó que se observó un repunte en los robos, especialmente en la zona del puerto de Veracruz. "Teníamos muy latente el tema del robo, sobre todo en la zona del puerto, en donde tuvimos bastantes, hablamos de más de 25 escuelas".

El funcionario señaló que luego de este mes la incidencia del delito ha comenzado a disminuir, no obstante, reprochó los daños a planteles. "Es lamentable porque muchas veces donamos computadoras y se las llevan, entonces lo que vamos haciendo es mandarlos a la cola [en cuanto a los apoyos]", expuso.

En otro tema, Escobar García aceptó que todavía hay casos de escuelas dañadas por el sismo de 2017 que no han sido rehabilitadas por problemas jurídicos.

"Hemos reparado escuelas que tuvieron afectación, pero todavía hay algunas porque el presupuesto no se tenía, no se puede ejercer algo cuando [hay problemas] jurídicos, estamos batallando".

Puso como ejemplo de escuelas que faltan por atender, la primaria de la comunidad La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes.