Política

Busca el FNF evitar que se amplíen causales de la interrupción legal del embarazo

septiembre 20, 2020

El presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) en Veracruz, Ignacio Guadarrama, dio a conocer que están cabildeando con diputados locales evitar cambios en el código penal para ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Los grupos en contra del aborto se han reunido con legisladores de varias fracciones, especialmente del PAN y Morena, a quienes han expresado su preocupación ante la posibilidad de que desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se les obligue a adecuar el código civil, pues existe un segundo amparo que obligaría a los ministros a pronunciarse sobre la omisión de los legisladores locales.

Desde 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo varias recomendaciones al Congreso de Veracruz luego de emitir una segunda Alerta de Género por Agravio Comparado en la que se pidió ampliar las causales del aborto legal.

La LXIV Legislatura evitó legislar al respecto por lo que grupos feministas tramitaron amparos para que se adecuara la ley y ahora están siendo revisados por los ministros de la SCJN.

"Vamos a tener un acercamiento con el Congreso para que no prosperen las políticas públicas contra la vida (…) vamos a hacer conversatorios virtuales y presenciales para estar alertas de que no se lleven a cabo iniciativas que promuevan el aborto".

El abogado previó que en próximas fechas grupos feministas se van a reunir con la intención de impulsar nuevamente la promoción de sus derechos, pues existe un segundo amparo en la Corte en el que se planea que los legisladores son omisos en su obligación de cambiar el código.

Los grupos que dicen defender la familia ya cabildean para frenar el tema y empezarán a movilizarse, "el 26 de septiembre va a ver una reunión (…) van los grupos en favor del aborto para que se cambie el artículo 4 de la Constitución que defiende la vida desde el momento de la concepción".