Sociedad y Justicia

Arely y su madre enferma de cáncer se vieron obligadas a quedarse en Xalapa

septiembre 20, 2020

Arely y doña Guadalupe llevan siete meses viviendo en el Refugio Misericordia, albergue que apoya a familiares y pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan).

A doña Guadalupe, de 50 años, le diagnosticaron cáncer de mama en 2017. A tres años del pronóstico médico su condición ha empeorado; tiene metástasis en el pulmón. Está en fase terminal. Ya sólo le dan medicamentos para controlar el dolor.

Su enfermedad le impide caminar o moverse, la mayor parte del día debe permanecer conectada a un tanque de oxígeno. Los médicos le prohibieron viajar, por lo que debe permanecer en el albergue ubicado a cuadra y media del Cecan.

Son originarias del municipio de Tlacotalpan, ubicado a dos horas y media de Xalapa. Allá vive otro hijo de doña Guadalupe, quien se hace cargo de las tres hijas de Arely, que es madre soltera.

Llegaron a Xalapa en febrero. Las condiciones de salud de doña Guadalupe habían empeorado y el pronóstico médico no fue mejor. Desde el inicio de la pandemia han estado alojadas en el Refugio Misericordia, ubicado en la calle Miguel Dorantes Meza número 3.

Para subsistir y pagar el alojamiento, Arely hace pulseras, y a veces cuida a otros pacientes. No cobra por ayudarlos pero acepta lo que sus familiares le ofrecen por estar al pendiente de ellos algunas horas.

También recibe apoyo de su jefa en Tlacotalpan, que le sigue pagando la beca Jóvenes Construyendo el Futuro a pesar de que tiene que estar en Xalapa cuidando a su mamá. Ese dinero lo usa para comprar material para sus artesanías.

Cada semana debe rellenar el tanque de oxígeno. Eso le cuesta mil 500 pesos. Además paga 50 pesos diarios por el albergue y la comida la prepara en la casa, hay una cocina y todo lo necesario para guisar.

Arely y doña Guadalupe agradecen la posibilidad de alojarse en el refugio; sin embargo, el espacio requiere del apoyo solidario de los xalapeños ya que su principal benefactor murió a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Cualquier donación se recibe en la cuenta de banco 4766 8416 0294 3493 de Saldazo. Si el apoyo es en especie se puede contactar a Elsinazaret Moreno a los números 22 82 12 37 59, 22 81 09 90 14 y al 22 82 70 96 40.