Política

Critica Barzón que IPE se deslinde de altos intereses cobrados a pensionados

septiembre 19, 2020

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se deslindó de las altas tasas de intereses que cobran casas financieras por concepto de créditos entregados y cuyo descuento se hace vía nómina a través del instituto, lo que ha originado quejas de jubilados y pensionados.

La coordinadora de El Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, dio a conocer que la directora del lPE, Daniela Griego Ceballos, así como altos funcionarios del instituto recibieron y escucharon las quejas sobre la usura en la que caen estas casas financieras pero les advirtieron que no son competentes para revisar los casos.

Lo anterior a pesar de que el IPE recibe 5 por ciento de comisión sobre el monto total que se descuenta a los jubilados y pensionados y que en algunos casos representa hasta 40 por ciento de sus ingresos, lo cual atenta contra el mínimo vital de las familias.

Agregó que la reunión con las autoridades del IPE fue este jueves en la que se expuso el caso de una maestra originaria de Teocelo que en 2018 firmó un crédito con la empresa comercial CIEP Procasa de Xalapa SA de CV, bajo la marca "Crece tu crédito seguro" por 342 mil pesos para pagar un crédito previo con esta misma empresa; sin embargo, a dos años de pagar le informaron que su deuda era de 742 mil pesos por la tasa de intereses de 31.1 por ciento.

Al respecto, el IPE advirtió que este caso no es de su competencia y que tampoco están enterados de los montos que se descuentan a través del instituto aun cuando el IPE recibe 5 por ciento sobre los montos que se descuentan y pagan a las casas de créditos.

"Es la esclavitud de una deuda perpetua (...) Nos dijeron que no es de su competencia la revisión de intereses de los contratos para otorgar créditos a pesar de los altos intereses que se cobran y que carece de facultades para atenderlo. Esto nos muestra que son ajenos a la problemática que enfrentan jubilados bajo esta situación".

Carbajal Vázquez señaló que durante la audiencia los directivos del IPE ofrecieron tres opciones: la primera era cancelar el descuento con la advertencia que la maestra sería demandada por la casa de préstamo con la posibilidad de embargos a sus bienes como en el caso de su vivienda.

La segunda opción es disminuir descuento a sus ingresos para quedar en 30 por ciento pero al no cubrirse el pago pactado esto generaría más intereses, ya que actualmente la tasa ordinaria es de 31.3 por ciento, pero si hay demora se duplica al 62 por ciento.

La tercera opción fue canalizarla con la financiera para dirimir la controversia lo cual fue calificado por El Barzón como la evasión de la responsabilidad para deslindarla en terceros.

"¿Si el IPE no es competente para revisar los contratos de créditos que da a particulares quién sí lo es? Si el organismo desconoce los montos de intereses ¿no es esto contradictorio al ser un ente de tutela de derechos de jugados y pensionados? ¿Qué ganancias, por más licita que parezcan, justifica el aniquilamiento de la solvencia de los pensionados", criticó.

Hay que recordar que actualmente el IPE mantiene convenios de coordinación y concertación con al menos tres casas de préstamos: Intermercado SA de CV, Crediland y CIEP Procasa, y que a cada uno cobra 5 por ciento neto y libre de impuestos sobre el total del impuesto mensual que retienen a pensionados y jubilados por concepto de pago de créditos.