Política

Presenta gobernador plan de reestructuración de deuda municipal a alcaldes en la Huasteca

septiembre 18, 2020

Pueblo Viejo, Ver.- En seguimiento al esquema de reestructuración de la deuda de los municipios por la bursatilización, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con alcaldes y alcaldesas de la Huasteca Alta en Ciudad Cuauhtémoc.

El plan consiste en la refinanciación, mediante una institución bancaria, que permita a los ayuntamientos abonar a capital por el crédito obtenido en 2008 –que ha dejado empeñada la recaudación por la tenencia vehicular– y no solamente hacer los pagos de intereses de un pasivo que a la fecha asciende a los mil 400 millones de pesos.

En esta ocasión, acudieron al llamado alcaldesas de Chalma, El Higo, Platón Sánchez, Tamiahua y Tantima, los alcaldes de Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Naranjos Amatlán, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tampico Alto y Tempoal; así como una representante de Tantoyuca.

Para que estos municipios reciban los beneficios de la reestructuración, que además significaría hasta un 30 por ciento menos de mensualidades, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, les pidió llevar el tema a los ediles y aprobar el plan en Cabildo; posteriormente, la administración estatal entregará la iniciativa al Congreso local.

El gobernador comentó a los presidentes que en estos días recibirán el recurso mensual del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas (Feief), acordado para mitigar los efectos adversos que la contingencia por coronavirus ha causado a la economía regional, el cual es de 166 millones de pesos para los 212 municipios.

Pidió a las autoridades mantener las medidas restrictivas ante la pandemia y estar pendientes del Semáforo estatal; asimismo, les externó su reconocimiento en razón de que la zona norte ha sido la que menos contagios ha registrado con respecto del resto del estado.

Cumple "Matemáticas para todos" objetivo de elevar la enseñanza y el aprendizaje

En su primer aniversario, el proyecto "Matemáticas para Todos" de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha elevado la excelencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la capacitación y colaboración con los docentes.

Entre las acciones al día de hoy destacan la actualización de 2 mil 033 profesores y profesoras mediante los talleres "Enseñanza de las matemáticas en secundaria" e "Inducción al pensamiento matemático", así como un curso en convenio con la Universidad Veracruzana (UV) y un libro ya disponible en formato digital.

Mientras que con Radio Televisión de Veracruz (RTV) se crearon 49 cápsulas televisivas que llegaron a más de 600 mil estudiantes y maestros, y 15 programas radiofónicos transmitidos en zonas vulnerables. También fueron producidas guías y cuadernillos en beneficio de 188 mil alumnos.

A su vez, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, dio a conocer la versión renovada del portal http://matematicasparatodos.sev.gob.mx, que permite el acceso a publicaciones, materiales, convocatorias y a las primeras temporadas de las cápsulas.

De igual manera, las cuentas de Facebook "MatemáticasparaTodosSEV" e Instagram "matematicasptsev" funcionarán como canal de comunicación abierta, a fin de compartir contenido académico relevante, dinámico y confiable. "Este programa es único en su tipo en todo el país; lo integran enfoques nuevos y un entorno que induce a la participación de la comunidad escolar, lo que contribuye aún más al desarrollo intelectual de la niñez y juventud", puntualizó.