Municipios

Varias colonias, sin agua, por fuga en línea del Alto Pixquiac que abastece a Xalapa

septiembre 18, 2020

Modesto Rubén Cárdenas Aguilar, gerente de operación y mantenimiento de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, advirtió que 27 colonias de la capital se quedarán sin agua debido a que las lluvias ocasionaron el reblandecimiento y caída de un árbol sobre un tubo de acero de 16 pulgadas que la abastece del líquido, lo que a su vez provocó una considerable fuga de agua en la línea del Alto Pixquiac denominada "Espinazo del Diablo", antes de llegar a la zona del Cofre de Perote.

Explicó que tras la fuga se hizo el cierre correspondiente para evitar el desperdicio de agua, y que el tubo dañado se ubica en una zona de difícil acceso, y para llegar al sitio se camina entre tres y cuatro horas, por lo que requerirán de apoyo equino para trasladar el equipo: "La reparación será de alta dificultad por la condiciones climatológicas y del terreno, y aunque se envió personal con equipo y herramientas para reparar la fuga, no se espera que esté sino dentro de un par de días", dijo.

Por esta razón, expuso que se quedarán sin agua los residentes del sector "Zona Alta" de Xalapa y tres subsectores: Aguacatal, Federal y Progreso.

Las colonias afectadas por la fuga de agua son: Empleados Municipales, Ferrocarrilera, en la parte alta, del bulevar Lázaro Cárdenas arriba; Magisterial, Obrero Campesina; Progreso Macuiltépetl, Aguacatal; Del Maestro, Fraccionamiento Formosa; Fraccionamiento Veracruz, José Cardel; Laderas de Macuiltépetl, 10 de Abril; Burócratas y El Mirador.

También las colonias Federal, Framboyanes; Infonavit Loma Alta, Juan de la Luz Enríquez; Lomas de San Roque, Lomas del Seminario; Miguel Hidalgo, Niños Héroes; Rafael Hernández Ochoa, Unidad Jardín; Unidad Nevado de Toluca, Virginia Cordero y Voceadores.

El funcionario municipal exhortó a la población a hacer uso racional del agua y se prevé que el servicio se regularice este viernes durante la tarde-noche.