Política

Advierte SMN altas probabilidades de que la depresión tropical 90L se vuelva huracán7

septiembre 18, 2020

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la depresión tropical 90L, que acecha las costas veracruzanas, muy probablemente se convertirá en un ciclón durante este fin de semana.

Explicó que existe la posibilidad que el fenómeno toque tierras veracruzanas, por lo que se esperan lluvias de 150 a 250 milímetros de lluvia en Veracruz y Puebla; añadió: "estaremos atentos para definir su trayectoria".

Zavala Hidalgo expuso que actualmente la depresión tropical se encuentra en el suroeste del Golfo de México, a 195 kilómetros del este-noreste de Tuxpan.

Agregó que el movimiento de la depresión ha sido lenta, por lo que complica la definición de su posible trayectoria.

Por esta razón se prevén días nublados, lluvias torrenciales, descargas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en Veracruz y Puebla, principalmente en la regiones montañosas.

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz lanzó una alerta gris, ya que existe alta probabilidad de lluvias fuertes y tormentas, deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos.

En Xico, las lluvias ocasionaron un derrumbe en el mirador de la cascada de Texolo, el cual no representa riesgo a la población únicamente porque está cerrado por la contingencia de covid-19.

Guillermo Ramírez, director de PC de Xico señaló que se trabaja en un dictamen de riesgos, ya que la estructura tiene agrietamientos.

Aseveró que por el momento no afecta el puente colgante o el mirador, pero insistió en la necesidad de esperar los resultados de la evaluación de daños antes de que se abra nuevamente al público.