Política

Filial de Petronas invertirá 62 mdd por perforación de pozo en litoral de Coatza

septiembre 18, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa PC Carigali México Operations, filial de Petronas, invertirá 62.4 millones de dólares en la perforación de un pozo en aguas someras, en la cuenca salina del sureste, muy cerca del litoral de Coatzacoalcos. En sesión ordinaria la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la perforación del pozo Moyote-1EXP, ubicado a 40 kilómetros de Coatzacoalcos, donde se espera encontrar recursos prospectivos por 169 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

De acuerdo con la explicación técnica dada a los comisionados, los trabajos de la filial malaya empezará sus trabajos el próximo 31 de octubre de este año, para finalizar el 20 de enero del 2021. En el proyecto del contrato CNH-R02-L01-A6.CS/2017 se detalló que la perforación y exploración se hará en cinco etapas, debido a las ventajas geológicas de un pozo ubicado en aguas someras, lo cual no requiere tecnología más sofisticada, como en otras asignaciones. Moyote-1EXP será el primero en perforarse por la filial de Petronas en aguas someras del Golfo de México; aunque es cierto que tiene otros contratos en la misma cuenca salina del sureste, estos se encuentran a mayor profundidad. El pozo tendrá un tirante de agua de 66 metros, en los que se espera hallar aceite de 20 a 35 grados API, considerado ligero; se invertirán 62 millones de pesos en el escenario que ellos prevén.

El prospecto corresponde al contrato de utilidad compartida en el que el Estado mexicano tiene una participación de 65.19 por ciento, en una superficie de 559.285 kilómetros cuadrados.

Se confirmó que la empresa firmó un convenio con la Administración Portuaria Integral (API) y el ayuntamiento de Coatzacoalcos para establecer en el municipio su base de operaciones, lo cual representará una oportunidad de crear empleos en el mediano plazo.

Esta empresa se ha reunido con sectores empresariales y hasta universidades, como parte del acercamiento para contratar mano de obra, y ha donado insumos médicos para los hospitales.