Política

SSP desaloja alrededor de 60 familias por invadir reserva ecológica de Braskem-Idesa

septiembre 18, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La reserva ecológica de Braskem-Idesa fue liberada luego de más de dos años de invasión por parte de 60 familias; durante el operativo hubo un "jaloneo" entre elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y los invasores, entre los detenidos se encuentra el primer comandante de la Policía Municipal de Moloacán, quien había fincado su casa en ese lugar.

En un operativo de la SSP se desalojaron a las familias que se habían asentado por más de dos años en la reserva ecológica de esa empresa, ubicada en un predio del ejido El Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste. Desde las primeras horas se llevó a cabo esta acción dictada por un juez a favor del consorcio brasileño, el cual acreditó que esta zona pertenece a su complejo y es considerada un área de amortiguamiento para las comunidades cercanas.

La zona tiene estatus de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) por parte del consorcio Braskem-Idesa, donde se han rescatado y se resguardan especies nativas.

Durante el desalojo se registró un enfrentamiento entre los invasores y los elementos de seguridad, ya que no querían salir de sus casas; horas después, el juez les permitió a los invasores sacar sus cosas.

En la trifulca fue detenido el primer comandante de la Policía Municipal de Moloacán, Benigno Clara Calixto, quien era de los invasores, aunque después fue liberado.

La empresa confirmó que la invasión se registró por segunda ocasión el 24 de febrero de 2019 al predio denominado El Benjamín, donde se encuentra el UMA; se trata de un área de conservación de la flora y fauna del lugar, especialmente de la especie denominada Ceratozamia Miqueliana, la cual es un fósil viviente que data de los tiempos de la prehistoria y que es única en su tipo.

Detallaron que en las dos invasiones, las autoridades han aplicado protocolos de seguridad y derechos humanos correspondientes con la finalidad de desalojar de forma pacífica y sin violencia a los invasores. Los señalados fueron citados a comparecer y ninguno acudió a las audiencias programadas, por eso se procedió nuevamente a desalojarlos.