Economía

Plantean proyecto VerCine como opción de inversión a empresarios de Veracruz

septiembre 18, 2020

La iniciativa VerCine fue presentada por empresas de producción, exhibición y distribución de cine en Veracruz con el propósito de fomentar la cinematografía como una actividad económica rentable que traiga beneficios a inversionistas y al Gobierno del Estado.

Las firmas encargadas de las empresas Filmado en Veracruz AC, Titan Films y Vara Carter, explicaron que se busca formar alianzas estratégicas con el gobierno estatal y diputados locales para impulsar la cinematografía en el estado.

Miguel Polanco, productor de la empresa Titán Films, refirió que VerCine tiene como objetivo fomentar la cultura cinematográfica como una actividad económica rentable para Veracruz.

"Es decir, que haya una vinculación entre iniciativa privada, gobierno, sociedad y los legisladores para establecer parámetros que contribuyan al desarrollo económico de Veracruz por medio de una industria cinematográfica, pues se tienen prejuicios y paradigmas de cómo se hace el cine y quién lo hace" dijo.

Anunció que el primer cortometraje en puerta se llama La Cura, el cual tiene un esquema de producción nunca antes visto en Xalapa y está dirigido por él.

Polanco adelantó que "vamos a presentar el modelo de inversión del cortometraje La Cura, en el cual incluimos y explicamos todo un negocio, el cual queremos que sea atractivo para los empresarios y quieran invertir".

Al respecto, los integrantes de VerCine van a presentar una iniciativa de ley que busca regular la actividad cinematográfica en Veracruz porque aun cuando hay una ley federal no están homologadas.

Detalló que hay una Ley de Cinematografía para Veracruz pero se busca modificarla para que los empresarios se animen a invertir en esta actividad.

"Se trata de decirles: Si quieres invertir en el cine y estás cuidando tu dinero porque tienes desconfianza, la opción es que puedas no deducir pero sí utilizar el impuesto que utilizas en el 2 por ciento al hospedaje o a la renta y lo metes en el cine. Estás ganando una campaña publicitaria sin invertir porque es el impuesto que tú vas a pagar", finalizó.