Municipios

Reconocen labor de médico pozarricense por su dedicación en el combate al covid

septiembre 17, 2020

Se confirmaron 680 mil 931 casos de covid-19 en el país, con los 4 mil 444 que se sumaron entre martes y miércoles, indica el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en México, divulgado por la página de Internet de la Secretaría de Salud (SS). Se agregaron 293 defunciones, con lo cual la cifra asciende a 71 mil 978. En el informe correspondiente a este 16 de septiembre, la dependencia indicó que el número de personas estudiadas asciende a un millón 545 mil 572, de las cuales 785 mil 019 fueron negativas. Reportó que hay 24 mil 428 casos activos, que van del periodo del 3 al 16 de septiembre. Agregó que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos, con alrededor de 3 mil, seguida de Guanajuato y Nuevo León.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 49 mil 844 casos, de los cuales, 16 mil 233 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 31 mil 368 (62 nuevos) en 204 municipios. Hasta el momento hay registro de 4 mil 90 (18 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 161 demarcaciones; 2 mil 243 sospechosos, de 146 municipios, están en investigación. Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Médico pozarricense es condecorado por AMLO

Durante la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración "Miguel Hidalgo" a 58 trabajadores de la salud que han participado activamente en la atención de la pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2), entre ellos, el médico José Efraín Ramos Martínez, adscrito al Hospital Regional de Poza Rica.

El evento se llevó a cabo en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, antes del desfile militar del 16 de septiembre, en reconocimiento a la labor de médicos y enfermeras en los hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar).

Ramos Martínez es médico urgenciólogo del Hospital Regional de Poza Rica, quien fue propuesto por la dirección del citado nosocomio con base en su desempeño profesional durante la actual contingencia sanitaria, sacrificando además de su tiempo, el contacto con su familia, como el resto del personal de salud. Los 58 médicos y personal de enfermería condecorados este miércoles fueron elegidos de entre 18 mil postulaciones a nivel nacional, propuestas por pacientes dados de alta y por el personal de salud "que atestiguaron el actuar digno, profesional y entregado".

Son 70 los contagios en Limpia Pública de Veracruz

El director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Veracruz, Juan Carlos Torres Sánchez, indicó que se tienen registrados 70 contagios del coronavirus entre personal sindicalizado y de confianza de Limpia Pública desde el inicio de la pandemia. El funcionario municipal detalló que entre el personal sindicalizado de Limpia Pública ha habido unos 60 contagios de coronavirus y entre el personal de confianza 10.

El entrevistado aseguró que las defunciones en el personal sindicalizado de Limpia Pública se registraron entre jubilados. "En el sindicato ha habido alrededor de unos 50, 60 casos, y aislados, digamos, y en el caso del personal de confianza hemos tenido unos ocho o 10. Las defunciones fueron de personas que ya estaban jubiladas del sindicato, es decir, gente que no está activa y que por sus condiciones de vida no se pudieron cuidar o que tenían un tipo de enfermedad previa que hizo que se les complicara la enfermedad", expuso.

Juan Carlos Torres Sánchez refirió que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) les entregó una cartilla de buenas prácticas para evitar el contagio del coronavirus entre los trabajadores de este sector.

Pandemia cerró más de 200 hoteles temporalmente

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Xóchitl Arbesú Lago, informó que durante la pandemia se tiene registro del cierre de al menos 200 hoteles de forma temporal y ocho en calidad de definitivos, en Xalapa y Coatzacoalcos.

Para apoyar a los afectados comentó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez entregó un apoyo de mil pesos a más de 38 mil prestadores de servicio del ramo turístico, "fue lo que se pudo dar". La funcionaria aceptó que este recurso es insuficiente para cubrir las necesidades de 5 meses en que las personas de la llamada "industria sin chimeneas" no han podido trabajar para llevar el sustento a sus familias.

"Apoyamos para la creación del padrón, se dio apoyo alimentario para meseros y gente involucrada de manera indirecta con el turismo, como boleros y payasos. Actualmente estamos capacitando para la reapertura".