Municipios

Frente frío provoca lluvias y deslaves en Zongolica

septiembre 17, 2020

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) del estado emitió una alerta gris debido a un frente frío que llega a las costas del Golfo de México y que traerá lluvias en las siguientes horas. La alerta se tiene en todos los municipios, pero hay mayor vigilancia en la sierra de Pico de Orizaba en donde nacen todos los afluentes que cruzan la zona centro del estado. Hasta este miércoles, el reporte indica que no hay mayores riesgos, aunque la alerta se extenderá hasta que disminuyan las lluvias en los siguientes días.

Sin embargo, se considera que al menos 25 comunidades en dos municipios de la región centro están semi incomunicadas debido a deslizamientos de tierra; los daños son materiales y hasta el momento no hay víctimas mortales; los municipios de la región Altas Montañas, todos, están en alerta por las precipitaciones, crecimiento de ríos y arroyos además de probables deslaves.

En la sierra de Zongolica, el caso más grave se tiene en el municipio de Mixtla de Altamirano en donde éstos dejaron en incomunicación a los habitantes de 15 comunidades, todas ellas enclavadas en regiones alejadas de la cabecera municipal.

El presidente del consejo municipal, Crispín Hernández, confirmó que las lluvias de los días pasados fueron torrenciales y provocaron el reblandecimiento de laderas y deslizamiento en los caminos.

El problema se agrava debido a las precarias condiciones económicas del ayuntamiento que no tiene maquinaria pesada ni dinero para rentarla y con ello iniciar las labores de limpieza. En este municipio, de acuerdo con un estimado oficial, son alrededor de 30 mil habitantes los que no pueden salir de sus comunidades.

En tanto, en Ixtaczoquitlán, la incomunicación de las comunidades de la zona baja de este municipio va para largo. Los daños que un gran deslave ocasionó impiden que a corto plazo se reanude la circulación vehicular e incluso peatonal en esa carretera. El alcalde, Miguel Ángel Castelán, se reunió con personal de PC, con quienes se evaluaron las acciones que se van a tomar para reparar la carretera.

Los habitantes de al menos cinco comunidades deben ocupar otras vías más alejadas para salir de esa región y trasladarse a la cabecera municipal, o bien a Orizaba o Córdoba; en tanto, la zona centro del estado se mantiene en estado de alerta, las lluvias de las pasadas 48 horas incrementaron los niveles de río y arroyos de respuesta rápida y aunque hasta el momento sus niveles de riesgo están lejos, no se descarta que en los siguientes días pudiera incrementarse debido a que se pronostican mayores precipitaciones pluviales.