Política

Acusan pescadores derrames de Pemex en el río Coatzacoalcos; exigen sanear

septiembre 17, 2020

Minatitlán, Ver.- Los representantes de las cooperativas pesqueras del río Coatzacoalcos enviaron un oficio al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el que exigen una reunión urgente para hablar de los derrames de la refinería Lázaro Cárdenas.

Los dirigentes de las cooperativas están solicitando que los directivos de la empresa nacional den la cara y respondan por las afectaciones ambientales por los derrames.

Los pescadores afectados señalaron que han sido constantes los derrames de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos, durante los últimos meses y solicitan que se tomen medidas de saneamiento urgente, ya que este el evento atmosférico que tiene lugar actualmente afectará la cadena de reproducción de muchas especies.

Antonina Alfonso Facundo e Isbozet Cruz González, dirigentes de las asociaciones, lanzaron un ultimátum a la empresa nacional, para que se realice la reunión o de lo contrario efectuarán tomas de los accesos a la refinería, como medida de protesta.

Las agrupaciones hicieron varias tomas de muestra del río y encontraron residuos de gasolina en las algas. Por parte de la empresa no saben qué sucedió en los tanques.

Además exigirán pagos por afectaciones ambientales para al menos 900 agremiados y libres, ya que son familias que en este momento dependen al 100 por ciento de la actividad, ya que muchos empleos se han cerrado por las contingencia sanitaria.