Sociedad y Justicia

Pese a cancelación de fiesta por covid-19, empresa no reembolsa a padres de familia

septiembre 17, 2020

Un grupo de madres y padres de familia de la escuela secundaria "Efrén Ramírez Hernández", ubicada en el municipio de Coatepec, se manifestaron frente al palacio municipal para exigir el reembolso de los recursos que aportaron como anticipo para la fiesta de graduación de sus hijos.

La celebración fue suspendida por la emergencia sanitaria de covid-19, por lo que exigen la devolución del dinero al considerar que no existen las condiciones sanitarias para garantizar la salud de los adolescentes y familias.

En entrevista con Perla Mayeli Peña Cruz, una de los quejosos, indicó que en total son más de 54 madres y padres de familia afectados. Expuso que antes del inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, se creó un comité de padres de familia para la fiesta y se elaboró un contrato con la empresa fotográfica Panorámicas Xalapa, además del banquete Xifelos, propiedad de Óscar Antonio Hernández Durán.

Peña Cruz explicó que con él se acordó la graduación el 8 de julio, pero debido a la contingencia por coronavirus no fue posible y se pospuso para el 9 de septiembre. "Vuelven a reprogramar la fiesta para noviembre. Desde agosto, algunos padres que estamos en desacuerdo con que se continuara la fiesta, empezamos a expresarlo y nos acercamos a la tesorera del comité para pedirle que nos fuera devuelto el anticipo que habíamos dado", indicó.

Sin embargo, amenazaron a los padres de familia que en caso de cancelar el evento, debían pagar una pena económica que corresponde al 40 por ciento del costo total del servicio, algo que consideraron un robo por parte de la empresa.

Los quejosos advirtieron que en la cláusula Décima Primera del contrato se estableció que en caso de que el empresario se encuentre imposibilitado para prestar el servicio por caso de fuerza mayor, como la emergencia sanitaria por covid-19, ajeno a su voluntad, no se incurriría en incumplimiento y no habría pena convencional, por lo que el prestador del servicio tendría que reintegrar al cliente el anticipo correspondiente.

Perla Mayeli indicó que se trata de la graduación de aproximadamente 200 alumnos de la generación 2017-2020, sin embargo, aún hay padres de familia que pese a la contingencia buscan se realice la celebración, pese a la contingencia de salud pública.

Lamentó que el comité de padres de familia para la celebración, solo "da largas" y no resuelve el conflicto, por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz, del gobierno municipal de Coatepec y el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.