Política

Demolerán Cristo Redentor de Coatza

septiembre 15, 2020

Pescadores temen que estructura colapse; se investigará el destino de los fondos, asegura alcalde

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de coatzacoalcos va a demoler toda la estructura de un Cristo Redentor que fue financiado por el Banco Nacional de Obras (Banobras) y que no se concluyó en la administración de Marcelo Montiel.

Pobladores de la Villa Allende exigen al gobierno municipal que sea demolida la estructura del Cristo Redentor que se iba a colocar en una zona del malecón y área de pesca, emulando al que se encuentra en Río de Janeiro.

El proyecto se arrancó en la segunda administración de Marcelo Montiel, en 2009 cuando se planeaba cambiar la imagen de la villa de una vocación pesquera a turística, por eso se adquirieron créditos para diferentes obras.

En el paquete se pidieron 20 millones de pesos a Banobras para la construcción de este paseo donde se iba a colocar un cristo monumental que se podría observar desde diferentes partes de la ciudad y sobre todo desde el mar.

La obra no fue terminada por la administración de Marcos Theurel Cotero y el destino de los recurso no se tiene definido, ya que solo se terminó la cabeza y parte del cuerpo, pero quedó olvidada y sin mantenimiento .

Las autoridades municipales confirman que será demolida por partes para liberar el área ya que las columnas sufrieron un alto grado de corrosión y los pescadores que trabajan en la zona temen que pueda colapsar.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, indicó que se va a hacer el peritaje y de ahí se va a derrumbar, pero también se investigará a dónde se desvió el recurso, ya que forma parte de una deuda de 350 millones de pesos que el municipio aun está pagando.

Indicó que esta obra no fue supervisada por Banobras y permitieron que se desviara el recurso a algo que no estaba programado.

Aseguró que el pago de esta deuda ha impactado de manera muy fuerte las finanzas del municipio y representa una reducción en las participaciones hasta el 2037.

Otro derrame de aceite en Mina

Pescadores del municipio de Minatitlán denunciaron un nuevo derrame de gasolina sobre el río Coatzacoalcos, la mancha abarca una extensión de al menos 10 kilómetros por el afluente, lo que afecta a la población asentada ahí, así como la actividad pesquera.

En las primeras horas de este lunes los pescadores detectaron un fuerte olor a gasolina en el afluente y de inmediato llamaron a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que recorrieran la zona con ellos.

Los representantes de varias agrupaciones y de la empresa recorrieron parte del río frente a la refinería Lázaro Cárdenas, el arroyo San Francisco y la confluencia con el río Uxpanapa, los cuales fueron afectados por el aceite.

Grandes manchas de aceite se observaron entre el lirio acuático, el cual ha servido como una barrera natural de contención, sin embargo, sí se ven iridiscencias en otras partes.

El olor se empezó a sentir muy fuerte en comunidades cercanas a la refinería, como la isla de Capoacán pero hasta el momento no ha sido necesaria la evacuación de sus habitantes.

Antonina Alfonso Facundo, presidenta Asociación Cooperativa del Río Coatzacoalcos, refirió que esperan que Pemex tome cartas en el asunto para limpiar el área, ya que en el pasado derrame no se tomaron acciones.

Los pescadores ahora piden que también se liberen compensaciones por este accidente, ya que el derrame afecta la actividad y todo el producto que ellos puedan obtener ya se encuentra con el olor al combustible.

Urgió a las autoridades a intervenir en materia ambiental y también apoyar a más de 900 pescadores afectados, pues muchos de ellos dependen casi al 100 por ciento de esta actividad, ya que no han logrado obtener trabajo por la contingencia por coronavirus (covid-19).

Por parte de Pemex Refinación no se ha emitido ningún comentario de sus representantes ni boletín informativo sobre el nuevo derrame.