Política

Anuncian 5 obras carreteras para el estado y 2 proyectos en asociación con sector privado

septiembre 15, 2020

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para Veracruz se proyectan cinco obras carreteras, tres para el sur y dos para el norte del estado, mientras que el presupuesto para la entidad redujo 3 mil 912 millones de pesos, además destacan dos proyectos de asociación público-privada para la construcción del penal federal de Papantla y la carretera Coatzacoalcos-Villa Hermosa.

La reducción del presupuesto a la entidad veracruzana impactará en la salud, educación, atención a pueblos indígenas, además de obras carreteras, aunque se anuncia la construcción, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblado del Complejo Penitenciario Federal Papantla; aunque éste ya estaba contemplado en el Presupuesto de Egresos 2020, aun no se concluye.

Dentro del Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Coatzacoalcos-Villahermosa) se contempla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 define al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec como proyecto regional, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano. Se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos; se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria, y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

El proyecto regional del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es coordinado por el organismo público descentralizado CIIT, con fundamento en el Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado, no sectorizado, de fecha 14 de junio de 2019, y al Acuerdo del 30 de diciembre 2019, por el que empresas de participación estatal mayoritaria: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, S.A. de C.V. y Administradora Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., que dejan de estar coordinadas y agrupadas al ramo de Comunicaciones y Transportes, y se transfieren al ramo 47 de Entidades no Sectorizadas, para formar parte del Corredor Interoceánico. Para 2021 se considera un presupuesto de 4 mil 133 millones de pesos para Veracruz y Oaxaca.

También contempla la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán-Xoxocapa-Ilamatlán. Para este proyecto se propone una asignación de 70 millones de pesos para la ampliación y modernización del camino con una longitud de 34.1 kilómetros en el estado de Veracruz. Esta obra permitirá reducir de forma importante los tiempos de recorrido de la población, mejorando la conectividad y competitividad en la región, y coadyuvando a mejorar la calidad y condiciones de vida de sus habitantes. Su ejecución generará 2 mil 698 empleos directos e indirectos en la región, mismos que permitirán dar impulso a la reactivación económica de la región.

Carretera Minatitlán-Hidalgotitlán. Para este proyecto se propone una asignación de 142 millones de pesos, misma que permitirá iniciar la modernización del camino alimentador con una longitud de 31.2 kilómetros, mejorando la vía de comunicación para los habitantes del municipio de Hidalgotitlán y Minatitlán, en Veracruz. Como resultado de un mayor intercambio comercial, se prevé que las actividades productivas de la región se incrementarán, permitiendo la generación de mil 755 empleos.

Carretera Acayucan-La Ventosa. Permitirá darle continuidad a la modernización del corredor carretero denominado Transístmico, mejorando considerablemente la comunicación terrestre entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en una longitud total de 173.1 kilómetros, de los cuales 76.4 kilómetros corresponden al estado de Veracruz y 96.7 kilómetros al estado de Oaxaca.

Carretera Poza Rica-Tampico. Con la implementación del proyecto Poza Rica-Tampico, las autoridades de México y de los Estados Unidos buscan incrementar la competitividad nacional mejorando el flujo comercial a través de la frontera con los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, lo que representará una gran oportunidad para incrementar la actividad económica del país, debido a que la gran mayoría de los movimientos de mercancías entre México y los Estados Unidos se llevan a cabo por el autotransporte.

Subejercicio será aplicado en obra pública para 2021

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que los recursos que no sean ejercidos en el estado serán recuperados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y se aplicarán en el presupuesto del 2021. En ese sentido, el mandatario estatal aseveró que los recursos que provengan de la Federación y que caigan en subejercicio, serán devueltos al órgano federal.

García Jiménez destacó que con estos reintegros se busca "ordenar las finanzas" y aplicarlos, principalmente, en obra pública, "tenemos que ser ordenados y cuidar los recursos".

Durante septiembre, el Congreso reformó el Código Financiero y Código de Procedimientos Administrativos de Veracruz, con la finalidad de que en las dependencias, entidades paraestatales y organismos autónomos que caigan en subejercicio, el recurso sea devuelto a la Secretaría de Finanzas. La modificación a la ley señala que las dependencias y órganos autónomos deben reintegrar a la Sefiplan los recursos que no utilizaron, a partir de los 10 días hábiles después del 31 de diciembre. García Jiménez destacó que los entes deben de cuidar los recursos y que estos sean utilizados de manera correcta, de lo contrario, tendrán que regresar a las arcas públicas y se sumarán al presupuesto del siguiente año.

IVM no ha dado resultados desde su creación

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), creado en el 2007, no ha dado los resultados esperados para prevenir y erradicar la violencia, así que será revisado por la diputada federal Dorheny García Cayetano, informó el gobernador.

Agregó que la legisladora federal también se encargará de revisar las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitidas por el gobierno federal para el estado de Veracruz. Apenas el domingo por la mañana, Deysi "N", con 17 años de edad, fue asesinada en la colonia Centro del municipio de San Juan Evangelista, y de acuerdo con publicaciones de medios de comunicación, en los últimos ocho meses han sido asesinadas cerca de 64 mujeres en el estado de Veracruz.

Este lunes, el gobernador ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la estrategia contra el coronavirus, y ahí se le cuestionó qué acciones implementa su administración estatal para combatir los feminicidios. Al respecto, el mandatario estatal lamentó el asesinato de la menor de edad en el sur, y aseguró que "aquel que atente contra una mujer, con cualquier tipo de violencia, va a ser perseguido y puesto ante la justicia con la penalidad que es mayor, cuando se trata de una violencia ejercida hacia la mujer".

La diputada federal se encargará de revisar el funcionamiento del IVM, porque al parecer no está dando resultados desde que fue creado. También, la diputada federal revisará el trabajo que hacen los Institutos Municipales de las Mujeres y su relación con el IVM, para encontrar acciones que ayuden contra las violencias.