Política

Retiran barcazas encalladas en Villa del Mar; descartan daños a arrecifes

septiembre 13, 2020

Veracruz, Ver.- Con el apoyo de prestadores de servicios turísticos de la zona de Villa del Mar fue retirada una de las dos embarcaciones que encallaron la madrugada de este sábado, en el puerto de Veracruz.

Alejandro Rosas, representante de la compañía en Veracruz de CDI Construcciones, propietaria de las embarcaciones, aseguró que ambas se encontraban resguardadas en la marina Veramar en donde pagan una renta de hasta 50 mil pesos.

Rosas afirmó que los buzos de la empresa hicieron un recorrido por la zona donde fueron arrastrados las embarcaciones y determinaron que no hubo afectaciones al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

"No está dentro del parque arrecifal. Hasta ahorita nuestros buzos nos reportan que no hay afectación ya que está sobre la arena, y en su circulación aparentemente no tocó piedra y no causó daño a ningún arrecife", expresó.

La embarcación, que funciona como un tipo remolcador, fue sacada con ayuda de personal de la Fuerza Civil así como prestadores de servicios de la playa de Villa del Mar que al notar que los intentos de la lancha tripulada por las autoridades eran infructíferos acudieron para empujar y liberar de la arena a la embarcación hasta que lo lograron.

Rosas refirió que ambas embarcaciones estuvieron trabajando hasta diciembre del año pasado, contratadas por la administración del puerto de Veracruz, en los trabajos de la ampliación. Sin embargo, al ya no estar prestando los servicios se les retiró el motor por lo que estaban inutilizadas y no representan riesgo alguno pues no tienen combustible ni aceite.

Hasta el momento las autoridades del PNSAV no han informado de forma oficial si se registró algún daño por este encallamiento.