Sin base, 15 mil maestros en la entidad
septiembre 12, 2020 | Norma Trujillo y de la Redacción

MMPV y CNTE hacen plantón en la SEP para exigir que se respeten sus derechos laborales

15 mil maestros veracruzanos sin basificación solo trabajan bajo contrato, 450 profesores siguen recibiendo su cheque de un peso a 100 pesos porque les descuentan empresas con quienes contrajeron créditos y a pesar que interpusieron denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no avanzan las investigaciones, 8 maestros de Rodríguez Clara fueron cesados por ser opositores a la Reforma Educativa y no han sido reinstalados, por lo que integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que en Veracruz se resuelvan los problemas magisteriales.

El coordinador del MMPV, Daniel Hernández, en entrevista comentó que luego de marchas y actividades en la Ciudad de México, a la que llegaron desde el 10 de septiembre a las cuatro de la mañana en un plantón permanente, lograron que ayer por la tarde autoridades de la SEP ordenaran la integración de una mesa tripartita para el 21 de septiembre en la que participará la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la representación de la MMPV y la CNTE.

Entre los reclamos a la SEV es que 8 maestros del tecnológico de Rodríguez Clara fueron despedidos sin justificación alguna luego que participaron en las protestas contra la reforma educativa, "fue una represión política por parte de las autoridades del estado de Veracruz, porque los maestros se manifestaron en el 2013. Los cesaron sin ningún documento, solo no los dejaron entrar a su centro laboral", sostuvo Daniel Hernández.

Además retomaron el tema del fraude de financieras, hay una denuncia en la FGE, una denuncia grupal de 450 maestros –son miles de maestros–, pero lejos que se suspendieran los descuentos se les sigue descontando y algunos maestros tienen que vivir con 20 o 30 pesos, eso es lo que les llega como pago, "aunque hemos visto que son miles de maestros a los que les está afectando los descuentos con porcentajes altos, cuando por ley esto no se puede hacer".

Mientras, dijo el dirigente del MMPV, que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyanzen Escobar se ha olvidado que él anduvo en la lucha magisterial y no ha hecho caso en la situación en la que están 15 mil maestros que no tienen base, solo están por contrato y contrataciones parciales, y estos maestros están dando clases en todas las zonas del estado.

Por su parte la CNTE Veracruz informó que luego de un mitin-asamblea afuera de la SEP, vieron como positivo las mesas de diálogo que se llevarán a cabo el 21 de septiembre, para la que exigen que las autoridades de Veracruz lleven respuestas a sus peticiones.

Otra de las peticiones en estas mesas será la se autoricen plazas para los que egresen de las Escuelas Normales del país.

Continúa Comisión análisis de propuestas de leyes secundarias de la Reforma Educativa

La Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura de Veracruz realizó un análisis de las propuestas de leyes secundarias de la Reforma Educativa y una prospectiva de los alcances de ésta ante los nuevos retos en la materia, durante una reunión de trabajo virtual con la secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Flora Tania Cruz Santos.

Los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, así como la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal de dicha instancia local respectivamente, abordaron con la representante federal del Distrito 11 de Coatzacoalcos las acciones emprendidas en este Congreso.

También intercambiaron puntos de vista respecto a las propuestas recibidas de docentes, investigadores y ciudadanos. Coincidieron en la buena marcha de los trabajos, gracias a la voluntad de todas las partes involucradas en sacar adelante esta reforma que, dijeron, beneficiará a estudiantes y docentes.

Como ejemplo de esta dinámica de diálogo y colaboración, en julio y agosto de 2019, en el Palacio Legislativo se llevaron a cabo los foros Retos y Prospectivas de la Política Educativa en Veracruz, hacia la definición de las leyes secundarias, con la participación de esta Comisión y del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.

El propósito de estos encuentros fue consolidar las propuestas emanadas del sector magisterial de la entidad, para que enriquezcan la legislación de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Esta LXV Legislatura aprobó, el 14 de mayo de 2019, con 34 votos a favor, la Minuta remitida por el Senado de la República, proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisaron que la Comisión mantiene el principio de inclusión de los planteamientos que contribuyan a fortalecer la educación veracruzana y a consolidar el vínculo con el magisterio. Aseguraron que las leyes secundarias contarán con el consenso de todas las voces participantes.

Los integrantes de la Comisión reafirmaron su compromiso con la educación de calidad y con los principios fundamentales mandatados en el Artículo 3° constitucional, así como su convicción de mantener estrecha colaboración con los gobiernos federal y estatal.

Las fotos del día