Se abstiene el cabildo de Orizaba de aprobar estados financieros de agosto
septiembre 12, 2020 | Agencias

Orizaba, Ver.- Con seis votos en abstención de los cinco regidores y la síndica y uno a favor –del alcalde Igor Fidel Rojí López– fue desechada la aprobación de los estados financieros del ayuntamiento de Orizaba correspondientes a agosto.

Los ediles se inconformaron por no tener información a tiempo sobre la investigación que se está haciendo sobre el desempeño del director de servicios municipales Arturo Rodríguez Durón.

Cabe recordar que el 17 de agosto en sesión de cabildo los ediles solicitaron que la contraloría municipal iniciara la investigación que se solicitó a través del portal de transparencia del ayuntamiento y con ello garantizar el manejo adecuado de los recursos de los orizabeños.

En dicha sesión se acordó que el 28 de agosto se darían los resultados de los cuales se postergó su entrega para el 2 de septiembre. Sin embargo tampoco se dieron, por lo que hicieron una solicitud de nueva cuenta al contralor José Manuel Barquet Agís, quien los calificó de mentirosos.

En su intervención, los ediles señalaron que "lo único que pedimos es que se nos entregue la información; sabemos que es información que no es tan fácil de recabar pero tenemos más de un mes solicitándola y es la fecha que no no las han otorgado. No estamos juzgando antes de tiempo pero se nos hace una falta de respeto que no nos estén dando a conocer una información que ya solicitamos de algo tan importante como son los estados financieros".

Por su parte, el alcalde de Orizaba Igor Rojí sostuvo que el estado financiero está claro por lo que desconoce la negativa de los ediles ya que ellos tienen acceso a toda esa información.

"La síndica es parte de la Comisión de Hacienda. Ella ve prácticamente todas las facturas, todos los cheques, todas las órdenes de pago, igual que el regidor primero. Los estados financieros están bien, los números que estamos entregando y las cuentas de agosto que estamos aprobando. Ahorita en septiembre están mejorando respecto al déficit que traíamos en los primeros meses de la pandemia", aseveró.

Explicó que los ingresos bajaron debido a que también bajaron las participaciones federales: "Hoy estamos un poquito más nivelados; los estados financieros quedaron claros que están bien. Sin embargo, hay una postura de los regidores y de la síndica que se abstuvieron de votar a favor por la discusión de un punto que nada tiene que ver con los estados financieros, que es el tema de una solicitud que hay en la contraloría que un anónimo está pidiendo información acerca de tres obras que ahí están".

"Quiero que quede bien claro que el dinero de los orizabeños está administrado de manera transparente y las obras que están en duda (una) es el techo del mercado Zapata que tenían años pidiendo los locatarios, costó 850 mil pesos. También hay duda por la obra de las casas que están en la calle Cerrajeros, en donde se están dando donadas las casas a los vecinos de la Norte 2 para que desocupen el terreno donde está el aeroparque, donde va a estar el CDO Cerritos. Ahí hay (…) casitas que les estamos entregando para que nos dejen libre todo el frente de ese predio, que no era de ellos. Esas viviendas costaron en promedio $190 mil cada una y son 17", concluyó.

Las fotos del día