Veracruz volverá al color naranja durante las próximas dos semanas
septiembre 12, 2020 | Agencias y Celia Díaz

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el país, en general, se mantiene en color naranja o en riesgo epidemiológico alto, donde se ubican 24 estados; en riesgo medio o color amarillo se clasificaron Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tlaxcala y Morelos. Al actualizar los diez indicadores de riesgo, entre ellos, el número de reproducción efectiva del covid-19, el porcentaje de positividad y la tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, indicó que no hay ningún estado en riesgo máximo, es decir, en color rojo.

Las entidades que permanecen en naranja son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

Por lo que respecta a la actualización del reporte técnico del desarrollo de la epidemia de covid-19 en México, se reportan 658 mil 299 contagios acumulados, con 5 mil 935 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas.

Al actualizar también el registro de decesos confirmados por laboratorio, indicó que las muertes por el nuevo coronavirus llegan a 70 mil 183, con 534 fallecimientos confirmados por laboratorio de jueves a viernes, mientras que los casos sospechosos alcanzan ya los 87 mil 210. Las personas recuperadas, indicó, suman 463 mil 764.

Semáforo naranja

Veracruz regresó al semáforo naranja (riesgo alto) de covid-19 para las próximas dos semanas, del 14 al 27 de septiembre, luego de estar en amarillo (riesgo medio) durante varios días.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, destacó que Veracruz se encuentra en el límite del semáforo naranja, debido a un "leve incremento" en el riesgo de contagio de covid-19. Destacó que las autoridades federales ya hablaron con los estados que muestran un incremento en la enfermedad, así como con los empresarios, para que sepan el significado del semáforo y la toma de decisiones en sus demarcaciones.

"Hay que hablar con la población sobre que hay un ligero incremento en el riesgo, hay que regresar a cuidarnos un poco más y hablar también con las personas empresarias para tomar decisiones si es que hay un ajuste de las necesidades sociales y económicas", indicó.

En el caso de Veracruz, registró una incidencia de 16.2 casos por cada 100 mil habitantes, dos casos por cada 100 mil en la tasa de mortalidad y 7.8 en el caso de hospitalizados. En el país, el semáforo de covid-19 indica 24 entidades en naranja y ocho en amarillo. Cortés Alcalá informó que en este momento no hay ningún estado en riesgo máximo, ya que el último era Colima.

"En lo general el país está pintado de naranja, hay algunos estados, específicamente, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, que llegaron a 16, hubo un ligero incremento en los indicadores del semáforo, nos da gusto saber que el semáforo es lo suficientemente sensible para detectar pequeños movimientos en el riesgo epidémico y se quedan en 16, suben al riesgo naranja en el límite", señaló.

¿Qué significa estar en naranja y qué actividades están permitidas?

Para los estados en color naranja, con nivel de riesgo alto, los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades (aforo permitido), así como centros religiosos (iglesias, templos, sinagogas, mezquitas) podrán operar al 25 por ciento de su capacidad. Los eventos masivos y centros recreativos, como parques de diversiones, balnearios y ferias; además de centros nocturnos, bares y salones de eventos, permanecerán suspendidos.

Hoteles, restaurantes, cafeterías, parques, plazas y espacios públicos abiertos, así como peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masaje, podrán operar al 50 por ciento de su aforo. Los mercados y supermercados podrán recibir al 75 por ciento de su aforo, con acceso de una persona por familia.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 48 mil 671 casos, de los cuales, 15 mil 558 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 30 mil 498 (177 nuevos) en 203 municipios; los casos activos ascienden a 796 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. 23 mil 108 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 384.

Hasta el momento hay registro de 4 mil 006 (39 nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 160 demarcaciones; 2 mil 615 sospechosos, de 152 municipios, están en investigación.

La Secretaría de Salud dio a conocer el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Regional, aplicable del lunes 14 al domingo 27 de septiembre, el cual queda establecido de la siguiente manera: rojo (riesgo máximo) 39 municipios; naranja (riesgo alto) 144 municipios; amarillo (riesgo medio) 29 municipios. Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Afecta pandemia a integrantes del Frente Popular Revolucionario

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) padecen los estragos de la pandemia, pues se trata de una organización que en su mayoría está conformada por personas de escasos recursos; señalan que pese a la situación se vieron en la necesidad de salir a las calles en búsqueda de alimento para sus hogares.

La mayoría de los integrantes se dedican al campo o comercio ambulante, señaló Guadalupe Ibáñez, integrante del movimiento, quien reconoció que el sector tenía dos opciones: "morir por la pandemia o de hambre".

Aseguró que debido a que quedó restringida la venta ambulante durante estos días, varios comerciantes se desplazaron hacia otras zonas en busca de sustento. A decir de Guadalupe Ibáñez los estados hacia donde hubo mayor migración fueron Guadalajara y San Luis Potosí.

Notifican lineamientos en locales comerciales de Coatza

Hasta el momento se han visitado 400 negocios por parte del gobierno municipal de Coatzacoalcos, para darles a conocer los requisitos que deben cumplir de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) para seguir operando.

Entre dichos lineamientos está el guardar la sana distancia, uso de gel antibacterial, cubrebocas, tapete sanitizante para el calzado y la pistola para tomar la temperatura. También se les exhorta a ponerse al corriente en el refrendo de su empadronamiento y en el pago de sus impuestos municipales; además se les informa de los estímulos fiscales que ofrece el ayuntamiento.

A decir de los inspectores, los comerciantes de diversos giros agradecieron las notificaciones y se comprometieron a cumplir todo ello, para que de esta manera puedan reactivar su economía empresarial.

Se reanuda la celebración de bodas en Xalapa

El oficial mayor del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, informó que ya se tiene autorización para empezar a recibir la documentación de las pareja que deseen contraer matrimonio por vía civil, sin embargo, habrá que tener paciencia pues el proceso será más lento que antes.

Las bodas se harán en forma limitada, siguiendo las normas sanitarias, en lugares adecuados, abiertos, sin aglomeraciones, desinfectados y con presencia exclusiva de quienes tienen que ver con el acto en cuestión, como la pareja y sus cuatro testigos, "no podemos tener más gente porque estaríamos exponiendo a la población".

Indicó que se empezarán a valorar las solicitudes que sean prioritarias, como personas con riesgos de salud, quienes requieran autorización para concretar un crédito ante Fovissste o que viajarán fuera del país y necesitan acreditar su estado civil legal para tener mayores garantías.

"Todas las solicitudes ya las vamos a empezar a recibir abiertamente, incluidas bodas colectivas, las vamos a poner en una lista de espera y en cada entrevista que tengamos con la gente determinaremos la prioridad del caso y agendaremos poco a poco".

Reiteró que este proceso no se llevará a cabo como se venía haciendo antes, porque hay que recordar que esta es una Nueva Normalidad, el trámite se llevará a cabo en forma limitada, pues no será posible hacer 15 bodas diarias, como antes: "es una noticia que a lo mejor a muchos les va a caer bien".

Confinamiento provoca la mitad de los divorcios

Un promedio de siete divorcios diarios recibe la Oficina del Registro Civil de Xalapa, desde que reabrió sus puertas el primero de septiembre, la mitad de los cuales se deben a conflictos surgidos por el confinamiento del covid-19.

El área de bodas del Registro Civil cerró sus puertas desde el 13 de marzo, y en lo que va de este mes ha tenido una gran demanda, por lo que se trabaja por cita para evitar aglomeraciones, expresó Martínez Corona.

Las fotos del día