Municipios

Baja matrícula en planteles privados 30% por covid-19

septiembre 11, 2020

En las universidades privadas se está registrando deserción escolar derivado de la crisis económica que afecta a los hogares.

"Algunos alumnos se han dado de baja porque no pueden seguir pagando, porque los alumnos también se han quedado sin dinero para seguir pagando su colegiatura. Ha habido una disminución en las matrículas que alcanzaría 30 por ciento en promedio", afirmó Arturo Matiello, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.

Agregó que por esta razón las finanzas de las instituciones educativas de educación superior están teniendo una severa afectación en las finanzas.

"Se ha tenido que reducir personal de intendencia, administrativo, personal docente, personal directivo. Se ha tenido que hacer recortes en los puestos de trabajo y una disminución drástica en los gastos para hacerle frente a esta situación porque no es lo mismo tener grupo de 10 alumnos que de dos alumnos", comentó.

Matiello expuso que las casas de estudios están intentando inscribir el máximo de alumnos posible bajo el entendido de que estarán trabajando en línea varios meses más.

Añadió que se busca compensar las pérdidas que han tenido en los últimos meses, incluso hay casos en donde ha habido fusiones, una escuela que no puede seguir adelante con la carga administrativa-financiera y cede sus derechos a otro conglomerado educativo.