Municipios

Inicia operación Centro de Atención Expandida de Covid-19 en Orizaba

septiembre 11, 2020

La Secretaría de Salud informó que a más de tres meses del inicio de la Nueva Normalidad los contagios confirmados de covid-19 en México se elevaron a 652 mil 364 con 4 mil 857 casos confirmados en las últimas 24 horas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, actualizó el registro nacional de decesos que llegó a las 69 mil 649 defunciones, con 554 notificaciones confirmadas por laboratorio de miércoles a jueves.

En el marco del día mundial para la prevención del suicidio el funcionario federal detalló que los casos sospechosos suman 86 mil 270, mientras que las personas recuperadas llegan a los 458 mil 850. Destacó que la tasa de positividad de quienes han sido evaluados para detectar si están contagiados se mantiene en 40 por ciento.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, refirió que la tasa de ocupación a nivel nacional de camas generales es de 33 por ciento, con 21 mil 113 camas disponibles. En el caso de las que cuentan con ventilador para la atención de pacientes críticos destacó que la tasa de ocupación es de 27 por ciento por lo que se cuenta con 7 mil 736 camas disponibles.

Inicia operación centro de atención expandida de covid en Orizaba

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 48 mil 271 casos de los cuales 15 mil 435 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 30 mil 321 (+245 nuevos) en 203 municipios; los casos activos ascienden a 866 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

22 mil 941 personas están recuperadas y recibieron el alta en alguna unidad del sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 413 pacientes.

Hasta el momento hay registro de 3 mil 967 (+31 nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 160 demarcaciones; asimismo, 2 mil 515 sospechosos de 153 municipios están en investigación.

Ayer jueves inició operaciones el Centro de Atención Médica Expandida covid-19 (CAME-C19) de Orizaba en las instalaciones del Hospital de Salud Mental, fortaleciendo así la estrategia de cuidados a pacientes graves tras liberar espacios en las unidades médicas y, a su vez, estas reactiven la atención a personas con otros padecimientos.

Dicho recinto solamente atenderá a quienes estén en recuperación, no brinda consultas médicas. En caso de requerir el servicio, deberás acudir al Centro de Salud u hospital más cercano para que los especialistas determinen si eres sospechoso o positivo a coronavirus.

Se reportan durante pandemia

21 suicidios en Veracruz

De marzo a la fecha en el estado de Veracruz han ocurrido al menos 21 suicidios, siete de menores de edad.

Estos casos han ocurrido durante el confinamiento dispuesto ante la pandemia del covid-19 en el que especialistas han advertido que los estos casos podrían incrementarse hasta en 20 por ciento.

Desde 2017 el suicidio en México se sitúa como la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años; pero es la población de entre 20 a 24 años la que tiene una tasa de incidencia más alta con 15.1 casos por cada 100 mil jóvenes.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 40 por ciento de la población mundial vive con depresión y cada 40 segundos una persona en alguna parte del mundo atenta contra su vida.

Muere enfermera del IMSS por covid; esposo fue hospitalizado

Personal médico de la unidad de medicina familiar (UMF) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), despidieron a la enfermera Elizabeth Mirare Matías Galindo quien falleció por coronavirus.

En sus redes sociales desearon resignación a la familia y fuerza, pues su esposo también está internado por la misma causa.

"Muy lamentable noticia, un gran ser humano con mucha nobleza en su corazón, muy profesional en su desempeño laboral y una gran enfermera. Siempre muy respetuosa con todos sus compañeros. Gracias Elizabeth por todas las sonrisas que me regalaste y por esas palabras bellas que me dijistes cuando supiste que me iba a jubilar.

"Tenía una sonrisa que inspiraba confianza, sabías que era tu amiga tan solo por su mirada. El cielo está de fiesta, una gran enfermera", "Recuerdo Eli, te conocí en la guardería siempre atenta, disponible apoyándonos a las mamás con nuestros peques para dar sus medicamentos", fueron algunos de los mensajes de médicos y enfermeras.

Pide diputado apoyo del gobierno estatal al sector entretenimiento

El diputado Omar Guillermo Miranda Romero exhortó al Ejecutivo estatal a implementar en la entidad el programa Acompañarte que promueve la Secretaría de Cultura del gobierno federal o, en su caso, un programa estatal, a fin de apoyar al sector de entretenimiento, oficios y servicios relacionados que resultó perjudicado por la contingencia sanitaria.

Durante la tercera sesión ordinaria del segundo receso del segundo año de ejercicio constitucional, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó a la Diputación Permanente un Anteproyecto con Punto de Acuerdo mediante el cual ofrece una alternativa para atender dichas fuentes de empleo.

Consideró que, a diferencia del sector turístico, el cual redujo su actividad 70 por ciento, quienes se dedican a la literatura, teatro, artes escénicas, danza, música y arte sonoro, artes visuales y medios audiovisuales, ingenieros y staff, animadores y demás oficios y servicios relacionados con estos, enfrentan una disminución de hasta 95 por ciento de ingresos.

Reapertura gradual de negocios para reactivar economía en Xalapa

Todos los sectores trabajan para salir adelante y superar esta crisis a través de políticas públicas desplegadas desde los órdenes federal, estatal y municipal.

A ello responden los nuevos lineamientos que permitirán avanzar de forma ordenada en el proceso de reapertura de distintas actividades económicas para la región, manifestó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Explicó que este consejo, desde su constitución, ha procurado contar con la información necesaria para tomar decisiones responsables y en armonía con las recomendaciones sanitarias en todos los niveles para avanzar en esta Nueva Normalidad, sin dejar de procurar el bienestar de trabajadores, consumidores y de la comunidad en general.