Sociedad y Justicia

Panteón ministerial, deuda del Gobierno del Estado, señala Solecito de Veracruz

septiembre 10, 2020

El "panteón ministerial" en el puerto de Veracruz es un gran pendiente de las autoridades, pues los restos hallados en fosas clandestinas continúan sin tener un correcto tratamiento y resguardo, afirmó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo Solecito de Veracruz.

"Hay muchos restos, y la realidad es que no hay dónde resguardarlos, ¿y cómo trabajar el tema de la identificación?, la realidad es esa, lo hemos hablado con el gobernador, él ha dicho que sí tiene intención de hacerlo pero no hemos pasado del dicho al hecho", explicó.

Denunció que Servicios Periciales, ubicado en la Unidad Habitacional Nuevo Xalapa de la capital del estado, está saturado de restos, que los cuartos que se usaban para depósito de cosas ahora tienen restos, y que incluso hay un tráiler refrigerado afuera con restos.

"De Colinas son 300, para tener un número cerrado; se han identificado 35, todos los demás faltan por identificar, de los de Arbolillo son tres cuerpos; tampoco se han identificado; es colosal el reto; Servicios Periciales de Veracruz se edificó y diseñó para unos 40 cuerpos más o menos resguardados y trabajados; ahora resulta que tiene, nada más de Colinas, doscientos ochenta y tantos; es brutal lo que está sucediendo", aseguró.

Díaz Genao afirmó que el panteón ministerial daría albergue a todos esos restos de forma ética, ordenada y digna y garantiza que estén bien resguardados mientras no haya identificación y se evitaría que se vayan a desaparecer de nuevo.

"En Solecito le damos mucho seguimiento porque nos preocupa sobremanera que una vez rescatados los restos desaparezcan por una falta de resguardo apropiado, entonces hemos pugnado por el panteón ministerial, algunos alcaldes ya nos ofrecieron terrenos para construirlo, sigue esa enorme deuda con los desaparecidos en Veracruz", señaló.