Economía

Confían panaderos en aumentar ventas en la temporada de lluvias: empresario

septiembre 09, 2020

Córdoba, Ver.- Con el inicio de las lluvias, panaderos ven una oportunidad de aumentar sus ventas para recuperarse de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, señaló Eliseo Illescas, empresario del sector, quien además expresó que con la nueva normalidad, están trabajando al 80 por ciento, desde luego, con las medidas sanitarias necesarias.

Dio a conocer asimismo que las ventas comienzan a aumentar, sin embargo, se siguen viendo afectados por los altos precios de los insumos, especialmente del azúcar, ya que, pese a que en Córdoba se produce el endulzante, es aún caro.

El bulto, dijo, se cotiza alrededor de los 900 pesos, sin que se contemple una fecha próxima para que su precio disminuya, asimismo, la manteca y la harina son otros insumos de alto costo, mismos que, aseguró, se dispararon desde el inicio de la pandemia.

En general dijo, los provedores "tomaron como pretexto la pandemia para incrementar sus precios", y no tienen la intención de devolverlos al costo anterior, lo que les impide que tengan un mejor margen de ganancia.

Pese a ello, negó que los panaderos hayan aplicado estos costos al producto final, sino que, asegura intentaron absorber los gastos; no obstante, hacen un llamado a la Profeco para que supervise está situación, ya que, considera, durante una pandemia debe de haber solidaridad, especialmente cuando cientos de familias dejaron de percibir salarios y no pueden comprar un producto que, dijo, es básico en la dieta del mexicano.

Asimismo, el empresario reconoció que, a diferencia de años anteriores, no se considera que las ventas puedan repuntar de manera significativa, especialmente porque no habrá altares escolares, en una de las épocas que tradicionalmente genera mayores ventas.

Sin embargo, confían en que el gremio se pueda recuperar gracias a las familias mexicanas que siguen apegadas a sus tradiciones del Día de Muertos, y que, aseguró, se ha visto que aún con poco dinero, no dejan de colocar su altar.