Sociedad y Justicia

SEV busca que alumnos de Veracruz tengan planteles dignos, dice secretario

septiembre 09, 2020

Zenyazen Escobar, secretario de Educación, visitó algunas escuelas para verificar el avance de las obras y criticó la declaración del alcalde Fernando Yunes Márquez en torno a que no se han hecho obras en el municipio de Veracruz.

"Desafortunadamente el alcalde se quejaba que no había obra en el estado. Se me hizo de muy mal gusto que lanzara un reto de los 10 mil pesos porque aquí no es quedar bien con nadie, es quedar bien con el pueblo. Para nosotros lo importante es generar condiciones óptimas para alumnos y que tengan escuelas dignas", afirmó.

Refirió que los recursos que se están usando son del programa Escuelas al 100, con beneficio para varias escuelas como la "Antonio Caso", donde se contrató obra por más de un millón de pesos para la rehabilitación de edificios y nuevos sanitarios; en la primaria "Juan Nicolás Callejas" el monto contratado es por 3 millones 124 mil pesos y en la telesecundaria "Sentimientos de la Nación" por un millón 57 mil.

"El monto de las obras es de 5 millones 624 mil. En el puerto traemos un poco más de 39 obras. Lo reitero no quiero subirme al ring y se está invirtiendo aunque el alcalde sea panista. El compromiso es para todos los veracruzanos", manifestó.

No obstante, el alcalde de Veracruz respondió en redes sociales y publicó que las obras que recorrió el secretario de Educación fueron gestionadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dicho que apoyó mostrando algunos documentos.

Sobre el avance de las clases virtuales, el secretario expuso que la mayoría de los temas se están atendiendo por mensajería instantánea WhatsApp.

"En lugares donde no tenemos WhatsApp imprimimos los libros, impresos. 180 mil, 150 mil son textos de lecto-escritura. A nosotros nos preocupaba porque los niños que pasaron de primero a segundo no aprendieron bien a leer", reveló.

Agregó que estos libros son para que mamá o tutor pueda acompañar al niño de forma pedagógica para que aprenda a leer.