Municipios

Ediles en huelga de hambre; exigen auditoría al municipio de Coetzala

septiembre 08, 2020

Coetzala, Ver.- La síndica y la regidora única del ayuntamiento de Coetzala, María Josefina Gallardo Hernández y Brenda Flores, respectivamente, iniciaron una huelga de hambre para denunciar presuntos actos de violencia de género por parte del alcalde.

Las funcionarias del municipio exigieron durante la manifestación derivada en huelga de hambre la intervención del gobierno del estado, señalando que el alcalde, Joaquín Fortino Cocotle Damián, ha cometido en su contra diversos tipos de violencia y acoso laboral. Además, lo acusaron de promover el nepotismo y desviar recursos en perjuicio del ayuntamiento de Coetzala.

Debido a ello, este lunes un grupo de inconformes optaron por tomar el palacio municipal y solicitar la intervención del Congreso del estado, mientras que las funcionarias iniciaron una huelga de hambre.

Los quejosos buscarían que una comisión del Congreso investigue las acusaciones y audite al municipio.

Cabe recordar que tras el fallecimiento del entonces alcalde Gerardo Tirso Acahue Apale en junio, se llamó a su suplente, quien desde su llegada, señalan, se ha ganado el rechazo de la población; pese a ello, el actual munícipe no se ha prestado al diálogo.

Entre las irregularidades que han revelado los habitantes destaca el presunto despido de quince trabajadores sin previa notificación; solo se procedió, señalan, a dejar de pagarles.

Por su parte, la inconformes revelaron que desde el 27 de julio el cabildo no ha sido convocado a sesionar, violentando así sus derechos: "tenemos miedo a represalias y a cualquier acto de violencia", señalaron las funcionarias, quienes incluso aseguraron que temen por su vida.