Política

Ofrece ayuntamiento de Xalapa asesoría jurídica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad

septiembre 07, 2020

El ayuntamiento de Xalapa pone a disposición de la ciudadanía el servicio de asesoría jurídica gratuita que tiene la finalidad de promover y proteger los derechos humanos de quienes tengan alguna problemática legal y no tengan los recursos para contratar a algún bogado.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expuso que desde el inicio de la administración se hizo una reestructura en las políticas centrales del gobierno municipal para hacer respetar los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Agregó que como resultado de esta se creó el departamento de asesoría en derechos ciudadanos, que se brinda apoyo a la sociedad en temas como pensión alimenticia, testamentos, violencia de género, divorcios y deudas, entre otros, "nosotros tenemos profesionales del Derecho que les van a orientar en sus trámites legales".

La funcionaria manifestó que como parte del apoyo que se ofrece a la población, en caso de ser necesario se le da acompañamiento para interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o demandas ante un juez civil.

"El ayuntamiento de Xalapa tiene esta área que, reitero, fue creada especialmente para atender a la población en situación de vulnerabilidad. El servicio es gratuito, contamos con suficientes abogados para asesorar sin que la ciudadanía gaste un solo peso. Los acompañamos para que se cumplan adecuadamente los procesos".

Las personas interesadas pueden acercarse a la dirección de asuntos jurídicos de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, o llamar a los números telefónicos 2282901035 o 2282901000, extensión 1162.