Sociedad y Justicia

Habitantes de Atzalan bloquean carretera; exigen conclusión de 10 kilómetros de camino

septiembre 07, 2020

Atzalan, Ver.- Ciudadanos inconformes de las comunidades de Pilares, Cuauzapotitan, Chachalacas, Dos Aguas y Zapotitlán, de este municipio, tomaron la carretera federal que conduce a los municipios de Altotonga, Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Banderilla, Perote y Xalapa para exigir a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que concluyan la construcción de caminos, y al gobierno de Veracruz que otorgue seguridad porque aumentaron delitos como robos y asaltos.

El agente municipal de la comunidad de Cuauzapotitan, Martín Aburto, informó que la SCT inició el camino de 10 kilómetros desde hace tres años y, aun cuando no lo han concluido, el gobierno federal presume la obra con anuncio panorámico a orilla de la carretera federal, justo donde hicieron el bloqueo.

"Somos 60 comunidades las que estamos aquí, ya se nos sumaron taxistas, empresarios y productores del campo, porque saben que necesitamos el camino, ya se nos incrementó la delincuencia en el tramo de Dos Aguas a Cuauzapotitan, no se puede transitar bien porque está suspendida la obra", expuso.

A la altura de la localidad Pilares los ciudadanos cerraron el paso a los vehículos en el tramo Tlapacoyan-Atzalan para exigir a la SCT que concluya el tramo carretero de 10 kilómetros.

Los hechos ocurrieron el sábado en la tarde, cuando más de 200 habitantes de Atzalan atravesaron en la carretera llantas usadas y las quemaron para impedir el paso a los vehículos, con excepción de ambulancias o personas enfermas a quienes sí les daban acceso.

El camino que exigieron los ciudadanos junto con agentes municipales comunicaría Atzalan con Altotonga.

Finalmente los manifestantes señalaron que tomaron la carretera porque incluso cuando el alcalde de Atzalan, José Homero Domínguez Landa, ha solicitado a la SCT que continúe los trabajos de construcción, no atienden la petición, "no le hacen caso".