Política

Prevé Salud rebrote de covid-19 en octubre; duraría hasta abril de 2021

septiembre 07, 2020

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se sumaron las confirmaciones de 4 mil 614 casos de covid-19 con lo que el registro nacional llegó a 634 mil 23. También se tuvo el resultado de las pruebas de laboratorio de 232 fallecimientos que dan un total de 67 mil 558 personas que han perdido la vida por esta causa.

Añadió que hay 82 mil 215 casos sospechosos. Se han hecho un millón 431 mil 633 pruebas de las cuales 715 mil 395 tuvieron un resultado negativo para SARS-CoV-2. De las personas que han enfermado con el coronavirus, 442 mil 268 se han recuperado.

Reiteró que las medidas de prevención implementadas por todas las personas tienen un efecto importante en la reducción del contagio del coronavirus. Éstas son mantener la sana distancia entre personas al menos un metro y medio, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas como auxiliar en los espacios cerrados donde se dificulta mantener el distanciamiento entre individuos.

También exhortó a la población a que ante la presencia de síntomas como tos, fiebre, falta de aire, dolor de cabeza, pérdida del olfato y diarrea, entre otros, acudan a los servicios médicos sobre todo si viven con alguna de las condiciones identificadas como de riesgo para desarrollar complicaciones graves por covid-19: personas mayores de 60 años, si padecen obesidad, diabetes e hipertensión u otras enfermedades crónicas.

López-Gatell Ramírez reiteró que en este momento hay una reducción de la epidemia de covid-19 en México; sin embargo, también advirtió que podría haber un rebrote a partir de octubre que podría durar hasta abril de 2021.

Refirió que el país llegó a tener una confirmación de covid en 57 por ciento de cada 100 personas que presentaban síntomas, cantidad que desde hace dos semanas se redujo a 40 por ciento.

No obstante, explicó que tal y como está sucediendo en otros países se experimentan rebrotes de la enfermedad en condiciones similares a las que ocurrieron en febrero pasado.

Mencionó que estas condiciones México no está exento, de allí que desde hace mucho tiempo se ha hablado de una epidemia larga que en una primera instancia abarcó de febrero a octubre y que podría prolongarse más allá debido al inicio de la temporada de influenza, que se extendería hasta abril y es posible que el covid también se presente en esta etapa epidémica en una segunda oleada: "Tengamos claro que eso puede ocurrir", asentó el funcionario.

Refuerza gobierno programa estatal contra la obesidad

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 46 mil 967 casos, de los cuales 14 mil 990 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 29 mil 536 (214 nuevos) en 202 municipios; los activos ascienden a 854, se trata de casos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, lo que permitió identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

La labor del personal médico ha sido fundamental para que 22 mil 303 personas superaran la enfermedad y recibieran el alta por parte del sector Salud; sin embargo, continúan en vigilancia 3 mil 354. Hasta el momento hay registro de 3 mil 879 (16 nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 441 sospechosos, de 150 municipios siguen en investigación.

Ante la pandemia por covid-19 es muy importante proteger a niñas, niños y adolescentes; por ello debemos proveerles una alimentación saludable y mantenerlos activos para que su sistema inmunológico esté en óptimas condiciones.

A la fecha 322 infantes han dado positivo a coronavirus, de estos 22 tuvieron complicaciones debido a antecedentes de obesidad; no obstante, la atención oportuna logró que tuvieran una buena recuperación.

Debido a ello, el Gobierno del Estado ha reforzado las acciones del Programa Estatal contra la Obesidad fomentando la sana alimentación y la actividad física con el fin de mejorar la calidad de vida de este sector.

Cancelaron los festejos patrios; restauranteros, en la incertidumbre

En incertidumbre restauranteros de la zona esto debido a la cancelación de los festejos patrios a causa de la pandemia. Desconocen si habrá alguna adecuación para este sector.

De acuerdo con el empresario restaurantero Jesús Fernández Perroni, cada año los festejos patrios hacen aumentar sus ingresos debido a las ventas de comida o programación de cenas y bailes durante la noche del Grito.

Consideró que, sin embargo, aun cuando ha cambiado al semáforo en la entidad no servirá de mucho para mejorar la dañada economía que registran.

Y es que señalan que si bien se ha incrementado el movimiento de personas apenas sirve para mantener los empleos de sus trabajadores; persiste la incertidumbre en este sector, "de repente hay días buenos y otros malos".

Pese a que los festejos del 15 de septiembre no serán iguales a otros años, el empresario no dudó que algún beneficio podría traer al sector restaurantero.

Se agravarán problemas sociales; pandemia intensifica desigualdad

En términos generales el impacto en la educación que el confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 ha hecho en niños y jóvenes es negativo y podría derivar en una intensificación de problemáticas sociales en lo futuro, que si bien ya estaban presentes se pueden agravar.

En opinión del doctor en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Hernández Falcón, los niños y jóvenes enfrentan un panorama difícil en materia educativa al inicio del actual periodo escolar por diversos factores, entre los que destaca la complejidad de la desigualdad social.

Para nadie es un secreto que hay un sector de la población sin acceso a aparatos electrónicos y ventajas tecnológicas como televisión, computadora e Internet.

Otro aspecto complejo es el de los padres que tienen que salir a trabajar y nadie acompaña a los hijos en el proceso educativo.

"Hay que tomar en cuenta que la tecnología es una herramienta, no es buena ni mala, depende cómo la utilices. Pero nos lleva al tema de la desigualdad. ¿Cuántos niños tienen acceso a computadora e Internet? Y si lo tuvieran, no solo es tener acceso sino que también está (el asunto del) acompañamiento, ¿cuántos niños pueden ser acompañados en los procesos de enseñanza-aprendizaje? Con desempleo y una economía deteriorada en muchas familias no se acompaña al niño".

Guías de turistas, en situación crítica tras cinco meses

Guías de turistas en Xalapa, el puerto de Veracruz y Coatepec llevan más de cinco meses sin trabajar debido a la parálisis provocada por la pandemia de covid-19 y la falta de turistas en el estado.

Muchos de ellos estaban dedicados enteramente a esta actividad laboral antes de la pandemia pues afortunadamente estas ciudades recibían cada fin de semana miles de visitantes, especialmente en puentes vacacionales y la temporada de Semana Santa.

A cinco meses de iniciada la contingencia sanitaria muchos de ellos tuvieron que dedicarse a otras actividades y otros más optaron por dejar esta profesión en busca de mejores ingresos económicos.

Estamos sobreviviendo con otras actividades, afirman guías

La mayoría de guías de turistas "estamos sobreviviendo" y a más de cinco meses de iniciada la pandemia los ahorros se acabaron y una opción en tanto se abren los espacios es vender productos para salir adelante, expuso Araceli Jiménez Velázquez, secretaria de la agrupación Guías de Turistas de Veracruz ALM.

Según las autoridades, a más de cinco meses del inicio de la contingencia sanitaria será este 7 de septiembre cuando vuelvan a abrir varios centros turísticos en el puerto de Veracruz, como la fortaleza de San Juan de Ulúa y los guías de turistas se preparan para volver a laborar.

Se calcula que en el puerto de Veracruz se tienen de 35 a 40 guías turísticos certificados, de los cuales esta operadora turística cuenta con 13, con capacidad de hablar varios idiomas.

Empleados de limpia pública son discriminados por sospechas

Ningún empleado del servicio de limpia pública municipal ha sido contagiado del covid-19. Sin embargo, sufren de discriminación por ciudadanos que salen a tirar los desechos en las esquinas, expuso el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores Municipales al Servicio del ayuntamiento de Xalapa adheridos a la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev), Guillermo Caballero de Jesús.

Expresó que en marzo, cuando inició la pandemia en México, las autoridades de la Secretaría de Salud federal y de los ayuntamientos advirtieron que los trabajadores de esta área estarían en un alto riesgo de contagio. Sin embargo en Xalapa no ha sido así.

"Gracias a Dios no. En verdad mis compañeros, no es por otra cosa, pero tienen una alta inmunidad en ese aspecto. En algún momento decían que había sospechosos, pero se descartó", aseveró.

Exhortó a la población a evitar comentarios sin fundamentos de que los empleados de limpia pública son un foco de contagio del coronavirus porque hasta ahora ninguno ha sido contagiado.