IMSS iniciará la desconversión de hospitales con semáforo amarillo
septiembre 06, 2020 | Agencias, De la Redacción y Fernando Inés Carmona

Ciudad de México.- La nación mexicana llegó este sábado 5 de septiembre de 2020 a 629 mil 409 casos confirmados de covid-19, 67 mil 326 defunciones y 86 mil 616 sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron a nivel nacional 6 mil 319 nuevos casos de coronavirus, así como 475 fallecimientos.

En total, desde el inicio de la contingencia se ha estudiado a un millón 425 mil 207 personas, de las cuales 709 mil 182 resultaron negativas al virus y 438 mil 754 están recuperadas. En este momento hay 664 mil 619 casos estimados de covid-19, 43 mil 237 activos estimados y 69 mil 057 defunciones estimadas.

En el día 98 de la Nueva Normalidad, se cuenta con 30 mil 804 camas de hospital para pacientes no graves en nosocomios del país, de las cuales, 20 mil 546 están disponibles y 10 mil 258 ocupadas, un 33 por ciento.

Los estados que registran una mayor ocupación de este tipo de camas son: Nuevo León, 60 por ciento; Nayarit, 57 por ciento; Colima, 52 por ciento; Hidalgo, 50 por ciento. En cuanto a camas de hospital para pacientes graves en terapia intensiva, se cuenta con 10 mil 375, de las cuales, 7 mil 376 están disponibles y 2 mil 999 ocupadas, un 29 por ciento.

Los estados que registran una mayor ocupación de este tipo de camas son: Aguascalientes, 49 por ciento; Colima, 44 por ciento; Nuevo León, 44 por ciento; Ciudad de México, 42 por ciento y Baja California, 41 por ciento.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 46 mil 825 casos, de los cuales, 14 mil 858 fueron negativos. El número de positivos acumulados es de 29 mil 322 (196 nuevos) en 202 municipios; los activos ascienden a 802, son casos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y, por consecuencia, aumento en la transmisión.

La labor del personal médico ha sido fundamental para que 22 mil 171 personas superaran la enfermedad y recibieran el alta por parte del Sector Salud; sin embargo, continúan en vigilancia 2 mil 288. Hasta el momento, se registran 3 mil 863 (nueve nuevos) fallecimientos positivos a coronavirus en 158 demarcaciones; asimismo, 2 mil 645 sospechosos, de 150 municipios, siguen en investigación.

Las 22 localidades con más casos son: Veracruz, 6 mil 684; Xalapa, mil 853; Coatzacoalcos, mil 813; Córdoba, mil 687; Orizaba, mil 602; Poza Rica, mil 426; Minatitlán, 828; Tuxpan, 742; Boca del Río 735; Cosamaloapan, 727; Fortín, 501; Río Blanco, 449; Martínez de la Torre, 433; La Antigua, 414; Pánuco, 397; Ixtaczoquitlán, 377; San Andrés Tuxtla, 343; Cosoleacaque, 340; Papantla, 336; Nogales, 314; Medellín, 302; y Tierra Blanca, 295.

Es importante destacar el esfuerzo de las autoridades municipales y estatales en Poza Rica, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, lo que significó el buen manejo y control de la pandemia.

Estrategia de Vigilancia Sanitaria para regreso a Nueva Normalidad

16 mil 733 establecimientos y centros de trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ya tienen constancia y código QR por operar bajo el "Protocolo de seguridad sanitaria para el control de covid-19"; 3 mil 580 más están en proceso de aprobación.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios conmina al sector comercial de Pánuco, Tuxpan, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla a autoevaluarse en la plataforma https://www.ssaver.gob.mx/riesgos-sanitarios/lineamientos/.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte, comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx ubica el mapa de regreso a la Nueva Normalidad y toma en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

SEV no tiene reporte de cierre en escuelas privadas

El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (Semsys), Jorge Miguel Uscanga Villalba, negó que en el inicio del nuevo ciclo escolar haya reporte de escuelas privadas cerradas a causa de la crisis económica. Y es que los representantes de escuelas privadas han señalado que en Veracruz podrían cesar hasta 40 planteles por la baja en sus matrículas, debido a que las familias no pueden pagar la educación privada y optan porque sus hijos estudien en instituciones públicas.

Incluso, el presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero, reconoció un han visto disminuida su matrícula de nuevo ingreso hasta en un 40 por ciento. El funcionario señaló que en los casos de escuelas privadas que tengan que suspender sus actividades, todavía tienen una obligación con la matrícula inscrita. "Hasta ahora no tenemos reportado ningún cierre oficial, aunque no se llaman cierres sino suspensiones, en un momento dado; y tienen obligación de atender a la matrícula que está todavía escrita".

Uscanga Villalba agregó que están trabajando con las escuelas privadas para que sean una oferta para las familias, por lo cual comentó que muchas ofrecen descuentos para incrementar las inscripciones al nuevo ciclo.

Recordó que estas instituciones forman parte del programa emergente de oferta educativa y que en algunos casos han condonado el pago de inscripción y otorgan becas de hasta el 90 por ciento en las mensualidades. "La sociedad puede escogerlos como primera opción. Han hecho un esfuerzo para poder otorgar becas, algunas instituciones dan el 100 por ciento en inscripción y en colegiaturas becas del 80 u 90 por ciento", aseguró.

No se descarta un rebrote

Un rebrote de covid-19 no sólo en el estado, sino en todo el país, no está del todo descartado, e incluso cuando la entidad transitó del naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico el riesgo es latente; la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Célida Duque Molina, hizo un llamado a no relajar las medidas preventivas y anuncia la desconversión de algunos de sus hospitales, no así los de Coatzacoalcos y Orizaba; "los contagios han disminuido, pero el virus ahí sigue", señaló.

En la delegación Veracruz Sur, hasta el fin de semana pasado se tenía "un promedio de 7 mil 500 pacientes confirmados"; no obstante, "aun cuando en el estado nos encontramos en semáforo amarillo y en situaciones diferentes en los municipios, la instrucción más relevante es que no se puede bajar la guardia, se debe continuar con el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, no acudir a lugares en donde haya muchas personas y utilizar el gel antibacterial".

Por ello, asegura, "es muy importante recordar el concepto de portador asintomático. Los cambios de semáforos no significan que relajemos las medidas sanitarias, por el contrario, lo que se debe de hacer es reforzarlas y mantenerlas. Hay diferentes acciones productivas, pero hay que mantenerlas, es muy importante".

La mayoría de los casos en el estado "sucedieron en los puertos como Coatzacoalcos y Veracruz, el tránsito de personas, además de turistas, es un factor de riesgo, y ante esta Nueva Normalidad las medidas se deben reforzar, hay que continuar con las acciones preventivas de manera permanente hasta que descartemos la posibilidad de un rebrote que se puede hacer patente en las próximas semanas, la higiene de manos con agua y jabón, o con gel, y la sana distancia, además de conservar el aislamiento social; entre menos grupos numerosos existan se evitará la propagación del virus, esto se debe aplicar en el área laboral y en la familia, que siempre te motiva a este tipo de acciones".

En la delegación Veracruz Sur, explica, "la desconversión de algunos hospitales ya ha iniciado tras ser notificado el semáforo amarillo para el estado, como ocurrió en otras entidades ya hay un plan de desconversión. La jefatura de prestaciones médicas trabaja en ese objetivo, pero en los hospitales de Orizaba y Coatzacoalcos aún tienen un número importante de pacientes hospitalizados y ellos van a continuar con la prestación de sus servicios hasta que pasemos a semáforo verde".

De hecho, precisa, "se está haciendo un plan para que el hospital de Córdoba reinicie actividades al 100 por ciento en los próximos días, lo mismo va a ocurrir en Minatitlán y con los demás hospitales de la delegación; en el caso de Orizaba va a permanecer como centro receptor de casos de covid-19 porque aún tiene pacientes hospitalizados, por eso es importante que en esas unidades se continúe con la restricción de servicios aunque se atienda a otros pacientes, por ejemplo, de oncología, quimioterapia, cirugías de urgencia, la apertura al 100 por ciento será hasta que el hospital reporte ocupación diferente y también el semáforo sea diferente".

En el caso del hospital de Orizaba, anuncia, "solamente el quinto piso permanecerá para pacientes de covid-19 y en el sexto seguramente en los próximos días habrá desconversión".

Pero la zona centro del estado –y en general, el país– "no está exenta de rebrote, otros países padecen casos posteriores al aislamiento inicial y ahora hay un nuevo comportamiento; debemos recordar en nuestro caso la temporada invernal, se le debe agregar la influenza y de acuerdo al comportamiento del virus podemos tener un rebrote; por otra parte se tiene el dengue que también es una enfermedad viral; hasta el momento no hay recontagios identificados, hemos escuchado diferentes versiones de recontagios pero hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguno en la delegación ni de algún informe oficial, sin embargo, [debemos tomar en cuenta] la experiencia de médicos de otros países".

Las fotos del día