Sociedad y Justicia

En aumento, los crímenes de odio en el estado, alerta activista LGBT

septiembre 04, 2020

El incremento de los crímenes de odio en Veracruz tiene que ver con varios factores, pero entre ellos está el crimen organizado, el cobro de piso; quiere colocar a integrantes del LGBT como halconas y también los grupos religiosos, señaló Jazz Bustamante, integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.

Cuando el crimen organizado quiere colocarlas como halconas y ellas no aceptan entonces las levantan, las golpean, las torturan y las matan. Y está el otro tema de las trabajadoras sexuales que sufren más riesgo, ya que entre sus contratantes de servicios tienen mucho odio proyectado en su vida, no aceptan su homosexualidad, su bisexualidad; reprimen eso y se convierte en un odio proyectado y reflejan a través de la violencia su odio y resentimiento.

También, dijo, está el aumento social y cultural que existe por los grupos fundamentalistas-religiosos que quieren legitimar y decir que el ser gay, lesbiana, transexual, bisexual o transgénero es una enfermedad y se deben ir al infierno. Toda esa apología del odio lleva a esto.

A esto, si se le agrega el factor de la pandemia del covid-19, en la que muchos y muchas tuvieron que regresar con sus familias de orígenes, que hay pleitos con la mamá, el papá, hermanos, con la familia cercana; que estas personas están desempleadas y tienen que ejercer el trabajo sexual, obviamente los factores de la pandemia también tienen que ver pero son muchos los factores.

Al ser cuestionada sobre la existencia de alguna política pública que promueva los derechos de este grupo, Jazz Bustamante comentó que la única acción en donde hay cierta voluntad es con el protocolo de actuación con los servicios de Seguridad Pública y las policías municipales de San Andrés Tuxtla, la de Boca del Río, Xalapa, en el tema de primer contacto que tienen con gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, transgénero, para que no se les discrimine.

Han adelantado, refirió, porque se ha dado cursos no solo a policías municipales sino también a la Marina, Guardia Nacional y ha habido cierta aceptación en esas áreas; se ha avanzado un poco, dijo la defensora de la comunidad LGBT.