Sociedad y Justicia

En periodo de contingencia se han registrado más de 21 mil delitos sexuales contra mujeres

septiembre 04, 2020

Organizaciones civiles dieron a conocer las consecuencias de la contingencia sanitaria en términos de violencia contra la mujer, pues se han detectado 21 mil 292 delitos sexuales y 550 desapariciones de mujeres y niñas, lo que representó el 41 por ciento de las personas desaparecidas a nivel nacional.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzaron la campaña "#DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una Nueva Normalidad sin violencias!", con la cual buscan mantener sobre la mesa de discusión la violencia que sufren las mujeres, niñas y adolescentes en México.

Durante los primeros cinco meses de la contingencia, las organizaciones registraron 21 mil 292 delitos sexuales, de los cuales 6 mil 440 fueron violaciones; 8 mil 762 abusos; 2 mil 189 acosos; y 707 hostigamientos sexuales; a esto se suman los más de 90 mil casos de violencia familiar, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La dependencia oficial ha documentado el asesinato de mil 580 mujeres; pero de éstas, solo 384 casos se están investigando como feminicidios.

Ante tal panorama, la Red Nacional de Refugios ha canalizado a sus 69 espacios de prevención, atención y protección a 15 mil 180 mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, lo que representa un 71 por ciento más de casos que los atendidos durante 2019.

Como parte de las acciones de la campaña "Distancia Segura y Sin Violencias", las organizaciones a favor de la no violencia de género estarán difundiendo información en 17 estados de la República: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; en la que se incluye la conformación de redes de apoyo para víctimas de violencia familiar durante la contingencia.