Municipios

Abandonados hace 18 años, barcos chatarra contaminan el río Tuxpan

septiembre 02, 2020

Desde hace 18 años las embarcaciones como el Olmeca II, Tarasco y la barcaza Mexica quedaron ancladas a la orilla del río Tuxpan convirtiéndose en chatarra de las que continuamente se desprenden materiales contaminantes sin que las autoridades portuarias actúen en contra de las empresas propietarias.

De acuerdo con informes de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, en el caso de las embarcaciones antes mencionadas la empresa ha omitido darlas de baja por lo que inclusive se encuentran registradas con tripulación, cumpliendo así con la normativa de la Capitanía de Puerto.

No obstante, desde el puente Tuxpan se puede observar el deterioro del metal del que está construida la embarcación así como iridiscencias flotando en los alrededores, muestra de la presencia de hidrocarburos.

Pero no son las únicas embarcaciones que se encuentran en esta situación.

En los muelles del puerto se encuentran anclados los buques Bodel, Sonora y Rodrigo González desde los años 2002, 2006 y 2008, respectivamente.

Otras más, como los buques Beatricita, María Lourdes, Río Vinazco, OC-256, Olgga II, Menadril I y Menadril II se encuentran varados desde hace 15 años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció en mayo la inversión de 22 mil 260 millones de pesos en trabajos de modernización del puerto de Tuxpan, obra que creará 11 mil empleos y que tiene como propósito ampliar la capacidad de almacenamiento, de 2.7 a 10.1 millones de barriles.

Estas inversiones contrastan con el abandono en que se encuentran las citadas embarcaciones ancladas en el puerto, donde además de generar una mala imagen a la ciudad contaminan al afluente.