Abigeato afecta a pequeños productores de ganado; nula acción pese a denuncias
septiembre 02, 2020 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Pequeños productores de ganado en Coatzacoalcos han sufrido algunos robos por la falta de vigilancia en las áreas rurales, confirmó Carlos Sedano Ávila, presidente de la Ganadera Local.

En entrevista, dio a conocer que en lo que va del año se ha contabilizado el robo de más de 40 cabezas de ganado, la mayoría de ellos a pequeños productores que cuentan con algunos animales para subsistir.

Expuso que la situación fue denunciada en tiempo y forma a las autoridades municipales para que se llevara a la Mesa de Coordinación para la Paz, donde diariamente se analizan los temas de seguridad, pero no se hizo nada.

Dijo que por varios meses han esperado respuesta pero ni siquiera los han llamado, mucho menos se han investigado las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que el robo de ganado se comete con tal impunidad y certeza de la poca vigilancia que existe en el área rural, que los delincuentes han destazado los animales en las inmediaciones de los ranchos y los venden en los mercados de la región.

Sedano Ávila lamentó que las autoridades sean omisas ante un problema de seguridad que afecta a los pequeños ganaderos y productores del municipio, ya que es un delito que impacta mucho, pues cada animal llevó tiempo y dinero para hacerlo crecer.

Los ganaderos de la zona también alertaron que en los mercados locales se vende carne que no ha pasado los filtros de sanidad, lo cual puede causar un problema de salud para la población en los próximos meses.

Las fotos del día