Crisis por la pandemia obligará a reducir el gasto en el presupuesto estatal de 2021
septiembre 02, 2020 | Agencias

Las condiciones económicas que prevalecen por el virus SARS CoV-2 obligarán al Estado a reajustar el gasto para el año 2021, se prevé una reducción de al menos 2 mil millones de pesos en el anteproyecto de presupuesto.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco, reconoció que las condiciones económicas no son las ideales, por lo que en la programación para la operación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos y descentralizados, se presupuestará un menor gasto a partir de enero del 2021.

"El presupuesto de egresos viene a la baja (…) nosotros también estaríamos enviando un presupuesto 2021 con responsabilidad, con disciplina financiera y tendrá que ser menor al de 2020, estamos estimando en un 3 o 4 por ciento".

Descartó que se pueda crear nuevos impuestos para el estado de Veracruz, sólo, dijo, se va a mejorar la recaudación fiscal. "Nosotros estaríamos haciendo ajustes a gasto corriente, no estaríamos afectando a gastos sociales, no estaríamos afectando a trabajadores y no estaríamos bajando nómina, sería a gasto corriente, o temas que se puedan realizar en otro momento".

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso local, este año se ejercerán poco más de 130 mil millones de pesos.

Por deuda de impuestos, Sefiplan requiere a 5 mil empresarios

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que a la fecha han entregado un total de 5 mil requerimientos a igual número de empresarios para que se regularice el pago de impuesto vencidos.

Aseguró que algunos han incumplido con sus obligaciones fiscales y justificó el cobro en plena pandemia, al señalar que el Estado requiere recaudar más ingresos, ante la caída de la recaudación. En el primer semestre del año, informó, bajó en mil millones de pesos la recauacion y la entrega de participaciones federales a la entidad.

Las fotos del día