Por la pandemia, hay más de 4 mil 500 empleos perdidos en Orizaba: Canaco
septiembre 02, 2020 | Agencias

Orizaba, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Orizaba, Francisco Jiménez Haces, dio a conocer que debido a la pandemia de covid-19 han cerrado más de mil 500 establecimientos comerciales, por lo que a la fecha ya se han perdido en ese municipio más de 4 mil 500 empleos.

"Tenemos alrededor de mil 600 micronegocios que ya han cerrado, algunos han cerrado definitivamente, otros cierran itinerantemente a ratos de lunes a jueves y abren de jueves a domingo, pero sí han cerrado más de mil 500 negocios", aseguró.

Detalló que la Canaco Orizaba está conformada por establecimientos comerciales de 26 municipios de la región Altas Montañas y los comercios más afectados son los del área de la comida, restaurantes, boneterías y las llamadas tienditas.

Detalló que por el cierre de estos mil 500 negocios, más de 4 mil 500 empleos directos se han perdido desde que inició la pandemia, es decir, mediados a finales de marzo.

En cuanto a los comercios que han sido cerrados por no cumplir con las medidas sanitarias, Jiménez Haces dijo que la Canaco está de acuerdo en que se multe si no están cumpliendo con las medidas que ellos mismos pactaron con el ayuntamiento.

"Si no están cumpliendo, adelante, tenemos conocimiento de que a los que se les multó efectivamente no estaban cumpliendo, no usaban cubrebocas y había mayor número de personas a las permitidas en su interior".

Finalmente, dijo que los números son desoladores para el comercio por la contingencia sanitaria: "La verdad es que sí nos ha pegado, y llevamos más o menos un 30 por ciento de las ventas caídas, lo cual realmente es muy desolador porque no vemos la manera de salir adelante".

Las fotos del día