Política

Por la pandemia se detuvo el apoyo para Las Patronas, pero el flujo migratorio no

septiembre 01, 2020

Amatlán, Ver.- Ante la falta de ayuda, el grupo de mujeres Las Patronas claman apoyo ciudadano con la intención de que les hagan llegar alimento para que a su vez puedan darle a los migrantes que continúan pasando al comedor La Esperanza.

A decir de Norma Romero Vázquez, vocera del grupo, el apoyo que generalmente recibían por parte de la sociedad disminuyó sensiblemente, aunque se consideran conscientes de que esto se debe a la situación económica que ha provocado la pandemia.

Los únicos apoyos que continúan recibiendo es el pan de una tienda de auto servicio, así como una que otra despensa, no obstante, es insuficiente para apoyar a los indocumentados que van rumbo a Estados Unidos.

Si bien el paso de migrantes ha caído, a la semana reciben hasta cinco personas que llegan a descansar por unos días en el comedor, en donde reciben alimento, un espacio donde dormir, así como ropa limpia.

Por ello se les ha terminado producto esencial como arroz, aceite y frijoles, que son componentes especiales en el apoyo que ofrecen, tanto a quien arriba al albergue como a quienes cruzan por el tren.

Romero Vázquez agregó que afortunadamente hasta la fecha no han tedido contagios de covid-19, ni ellas como encargadas del comedor ni se ha detectado el virus en algún indocumentado.

Recalcó que cuenta con todas las medidas sanitarias que pide la Secretaría de Salud, como evitar aglomeraciones, mientras que los migrantes también son separados. Mientras la ayuda llega, Las Patronas para obtener recursos han puesto a la venta diversos artículos cómo café, souvenirs y salsa macha, con lo recaudado compran lo que les hace falta, aunque todavía resulta insuficiente.

Finamente, Norma Romero dio a conocer que serán favorecidos con la construcción de otra área de sanitarios por parte de una asociación, quienes las conocieron a través de un documental y arribarán a la zona para hacer su aportación.