Política

Ante la inseguridad, en Huayacocotla podrían crear guardias comunitarias

septiembre 01, 2020

Huayacocotla, Ver.- Habitantes de la comunidad de Palo Bendito bloquearon la carretera Huayacocotla-Tulancingo para reclamar mejores condiciones de seguridad luego de una ola de asaltos que han ocurrido en la zona. Acordaron con las autoridades que haya patrullajes permanentes; de lo contrario, advirtieron con implementar guardias comunitarias.

Para evitar que la población tome la seguridad en sus manos y linchamientos como en otras regiones del país, optaron por protestar de manera pacífica para exigir a las autoridades de los tres órdenes se garantice la seguridad en la zona.

El domingo 30 de agosto el grupo de manifestantes impidió el paso vehicular en ambos sentidos sobre la carretera federal colocando barricadas y vehículos.

Al lugar acudió el presidente municipal Juan Enrique Lemus Salazar; el encargado de despacho de la fiscalía regional, Alfredo Pérez Medina, así como representantes de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal.

Entre los acuerdos logrados está el establecimiento de un sistema de radiocomunicación en la comunidad, patrullajes las 24 horas a partir de ese mismo día, el mejoramiento del alumbrado público, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos al municipio.

Las autoridades acordaron activar módulos de vigilancia y dar seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía.

También quedó prohibida la actividad comercial después de las 22 horas y la circulación de vehículos después de la medianoche, a menos que se justifiquen los motivos.

Asimismo, las personas foráneas que ingresen a la comunidad deberán presentar carta de antecedentes no penales y se responsabilizará a la familia que lo reciba. Para tal efecto el agente municipal contribuirá con personal de seguridad auxiliar.